Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 15 de diciembre de 2017

El legado de Guillermo Ballina

  • Bajo el título "Ejemplo a seguir", CCOO e IU rinden homenaje al ex dirigente sindical, "un hombre del sindicato"

En un Piedras Blancas, capital de Castrillón, donde Guillermo Ballina fue concejal, con la bandera republicana y el pañuelo palestino presidiendo, se desarrolló el acto. A los diez años de su fallecimiento se recordó la figura de una "persona comprometida y con fuerte conciencia de clase", como resaltó Zapico.

Homenaje a Guillermo Ballina

Homenaje a Guillermo Ballina

Y, es que, "tenía los pies en los centros de trabajo", prosiguió el secretario general de CCOO de Asturies. "Era una buena persona, un sindicalista de los pies a la cabeza; un auténtico revolucionario que lucha por una sociedad más justa".
En el homenaje, que presentaron los ex dirigentes de IU, Noemí Martín y Jesús Iglesias,  intervinieron representantes de CCOO e IU, personas de ambas organizaciones en la que militó Guillermo Ballina.  Así,  Ramón Argüelles, coordinador regional de la formación política, destacó que "la gente se va cuando deja de ser un referente, no es el caso de Guillermo". La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, remarcó que "su compromiso hizo más fuerte a la izquierda".  El responsable del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asis, se refirió a la "imagen de un líder obrero firme en la defensa de sus convicciones".
Para hablar del trabajo de Ballina y de su labor sindical, tomó la palabra  Ignacio Requena, responsable de la sección sindical de Asturiana de Cink, empresa a la que pertenecía y de la que fue despedido y readmitido tras una sentencia judicial: "se vio que la democracia se había quedado a las puertas de las empresas".  Por su parte, José Antonio Argüelles, ex concejal y compañero de Ballina en la sección sindical, habló sobre "cómo forjo su carácter y dedicó su vida a CCOO".  También se contó que Guillermo era "una persona muy respetada y su voz era muy tenida en cuenta", manifestó el periodista Chefor Rad. "Era un referente en la lucha laboral en una empresa que recibió más de Castrillón de lo que dio al concejo". Carmen Garrido, histórica sindicalista, compartió vivencias en el seno de ambas organizaciones con Guillermo.  Para concluir, antes de las actuaciones que amenizaron el acto, Manuel Orviz, ex responsable de IU de Asturias, señaló que "aún nos queda mucho por decir de Guillermo Ballina, un hombre del sindicato". 

El legado de Guillermo Ballina

viernes 15 de diciembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación