Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

miércoles 8 de noviembre de 2017

Nos enseñaron la lucha y el compromiso para conquistar y defender nuestros derechos

  • Agradecimiento y reconocimiento a los y las mayores del sindicato que se movilizaron y se movilizan por el futuro de todos y todas
  • Zapico explica que con la reforma de las pensiones una persona al jubilarse cobrará el 48% de su nómina frente al 83% que tiene ahora

Esta mañana en Gijón, a través de su federación de Pensionistas, CCOO de Asturies homenajeó a su afiliación nacida en 1935. Cuarenta personas, que son ejemplo de militancia y compromiso y, como resaltó el secretario general, "ante todo, compañeros y compañeras de lucha, que nos han enseñado a conquistar y defender nuestros derechos". Debemos seguir saliendo a la calle, porque "sino lo remediamos y peleamos, seguirán recortando el sistema público".

Homenaje a la afiliación nacida en 1935

Homenaje a la afiliación nacida en 1935

Así, Zapico  expuso que tal y como quedaron las pensiones con la reforma, la tasa de reposición caerá casi la mitad en los próximos años. “Ahora, una persona que se jubile cobrará el 83% de su nómina, es decir, si gana 1.000 euros, tendrá 830 de pensión. En 2045 solo será el 48%”.
Por su parte, Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la federación estatal de Pensionistas, resaltó que “el sistema público de pensiones es viable, pero hace falta voluntad política”. También reclamó “seriedad al Gobierno para perseguir a los grandes defraudadores que eluden pagar impuestos” y, para concluir pidió una solución para la pobreza energética, así como “la aplicación real de la Ley de Dependencia”.
En el punto central de la jornada, Manuel Hernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, habló sobre la “economía del envejecimiento” . Ante el grave problema del envejecimiento señaló que en la historia ya se demostró que  “si la población mengua, es que algo está pasando”. Lo que se debe hacer es reforzar entonces los servicios públicos.
Antes de los puntos más emotivos del acto, el agradecimiento y reconocimiento, se guardó un minuto de silencio, en memoria de los “compañeros y compañeras fallecidos este año”. Así, se distinguió a la veteranía de CCOO nacida en 1935 y se honró la lucha activa de los y las pensionistas, como la marcha a pie a Madrid por las pensiones dignas. 

Nos enseñaron la lucha y el compromiso para conquistar y defender nuestros derechos

miércoles 8 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación