Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 3 de noviembre de 2017

28.500 personas más en paro que hace diez años y más desprotegidas

  • CCOO demanda "mejorar el empleo, una política fiscal más progresiva y redistributiva, subir los salarios, especialmente el Salario Mínimo Interprofesional que ha de tener un intenso crecimiento"
  • En Asturias, "es de urgente necesidad que el Principado impulse de una vez las medidas recogidas en la concertación, así como que las empresas apuesten más por la región"

Octubre finalizó en Asturias con 77.600 personas en paro, 1.529 más que en septiembre, registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, registrando una subida del 2,0%. El mercado laboral tiene todavía 44.200 empleos menos que hace diez años y las condiciones de trabajo son ahora peores que las de entonces. Además, resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturies, "hay 28.500 parados y paradas más que en 2007 y se encuentran más desprotegidos".

Asturias tiene 6.115 cotizantes más que hace un año, “pero para llegar a esta cifra se han hecho más de 354.000 contratos, lo que prueba la ínfima calidad de la contratación. La subida a la afiliación solo se debe al reparto de las horas de trabajo de empleos que ya existían”, agrega Úrsula Szalata. Pese a los 34.345 contratos firmados, que marcan un récord para este mes, la contratación sigue siendo abrumadoramente precaria y de muy corta duración. “El 45% de los contratos firmados en octubre son a tiempo parcial y sólo un 8,8% fueron indefinidos”. 
Por medio de Úrsula Szalata, CCOO señala que “hay que tener en cuenta que el empleo crece a tasas del +1,7% interanual en Asturias, la mitad que en el conjunto del Estado (+3,5%);  sólo Cantabria y Castilla-León registran una creación de empleo tan débil”. Respecto al paro, la responsable de Empleo señala que “vuelve a subir más entre las mujeres (+2,1%; hay 910 paradas más) que entre los hombres (+1,8%, con 619 parados más)”. Esto conllevará, “teniendo en cuenta la precariedad y temporalidad de los empleos más feminizados, que muchas trabajadoras se quedarán sin cobertura”.
A CCOO le preocupa especialmente el sistema de protección. “El número de personas en paro es actualmente similar al que había en 2010, pero su situación es mucho más vulnerable, si tenemos en cuenta que el gasto en prestaciones por desempleo es prácticamente la mitad del que se contabilizaba entonces (-44,8%)”.
Y es que, alerta Úrsula Szalata, “solo un 45,1% de los desempleados y desempleadas inscritas que han cotizado previamente cobran prestaciones, frente al 73,1% de hace siete años;  menos de la mitad de ellos (el 47%) perciben la prestación contributiva, y el importe medio percibido ha bajado un -12,4%, debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean (y se destruyen) en los últimos tiempos y a los recortes operados en el sistema”.  Al menos 45.200 personas registradas como paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo.
Para revertir esta situación, CCOO demanda “una política fiscal con menos recortes y más distributiva,  subir los salarios (ya que además de ser una cuestión de justicia social, lo es también de eficiencia económica, como vía para impulsar la demanda interna y asegurar una salida de la crisis sostenible y equitativa)”. Y, resalta Úrsula Szalata, “para combatir la desigualdad exigimos un intenso crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional y, cómo no, mejorar la calidad del empleo”.
En Asturias, “es de urgente necesidad que el Principado impulse de una vez las medidas recogidas en la concertación, así como que las empresas apuesten más por la región”.
 

28.500 personas más en paro que hace diez años y más desprotegidas

viernes 3 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Formación - Formación Sindical - Noticias