Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

martes 3 de octubre de 2017

La situación de nuestro mercado laboral puede ser dramática: más personas en paro y menos protección, lo que genera pobreza, exclusión y desigualdad

  • CCOO de Asturies alerta de que al menos 41.600 personas registradas como paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo, una cifra que casi duplica la de hace siete años
  • Aumenta el paro en la región, y con más fuerza en esta ocasión que en años anteriores, lo que guarda relación con la creciente precariedad de las contrataciones

Como era de esperar, el paro subió en septiembre. 3.401 personas más en desempleo en Asturias, el 4,7% un aumento más acuciante que el que se suele registrar en esta época del año, que deja un total de 76.071 asturianos y asturianas en paro registradas en el Servicio Público de Empleo.

La finalización masiva de contratos ligados a la temporada de verano ha hecho descender el empleo y aumentar el paro en nuestra región, y con más fuerza en esta ocasión que en años anteriores, “lo que guarda relación con la creciente precariedad de las contrataciones (se hacen muchos contratos pero su duración es cada vez más corta)”, añade la responsable de Empleo de CCOO de Asturies.
En septiembre la Seguridad Social perdió 6.273 cotizantes en términos netos (-1,7%), lo que supone “una destrucción de empleo más intensa que la que se registra habitualmente en esta época del año, y que contrasta además con el leve crecimiento de la afiliación observado a nivel estatal (+0,14%)”, agrega Úrsula Szalata.  Además, “todavía hay 46.200 afiliados menos que hace nueve años y 26.100 parados y paradas más que entonces”.
Como cabía esperar, los servicios encabezan la subida del paro. La evolución del desempleo por sexo y edad es también la habitual por estas fechas:  sube sobre todo el número de mujeres en paro (+4,8%, con 1.945 paradas más), pese a crecer también el desempleo entre los hombres (+4,5%, con 1.456 parados más);  y, por edades, se dispara la cifra de parados jóvenes (+12,3%, con 589 demandantes más), aunque también sube la de mayores de 25 años (+4,1%, con 2.812 parados más). 
Siguen firmándose más contratos que nunca (31.317 en septiembre, cifra récord para este mes), “pero son abrumadoramente precarios y de corta duración”, resalta CCOO de Asturies.  “Solo un 7,5% de los suscritos fueron indefinidos, una proporción que mejora (no podía ser de otra manera) respecto del verano, cuando la precariedad se dispara, pero que empeora respecto a hace un año”.
El volumen de personas en paro es actualmente similar al de 2010, pero su situación es mucho más precaria: “el gasto en prestaciones por desempleo es ahora prácticamente la mitad del que se contabilizaba entonces (-46,2%)”.  Y es que, “hay casi 20.500 beneficiarios menos (-39,7%) y la tasa de cobertura es treinta puntos inferior:  por aquel entonces el 76,8% de quienes habían cotizado previamente cobraban prestación;  ahora sólo el 47,5% la cobran.  Y menos de la mitad de ellos (el 49%) perciben la prestación contributiva, cuyo importe medio ha bajado un -13,5% debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean (y se destruyen) en los últimos tiempos”. 
A tenor de estos datos, CCOO de Asturies muestra su preocupación ya que al menos 41.600 personas registradas como paradas están excluidas del sistema de protección por desempleo, “una cifra que casi duplica la de hace siete años”. Por tanto, “la situación puede ser dramática con cada vez más personas al borde  la pobreza y la exclusión”.  Tal y como sentencia Úrsula Szalata, “las recetas que se están utilizando para salir de la crisis con una combinación de bajos salarios, precariedad y menos protección, como tónicas dominantes, lo único que están generando es desigualdad y”. Ante esta realidad, “urge recuperar poder adquisitivo de las pensiones, que repercuten directamente en la economía real”. Y, “no hay que olvidar que los hogares cada vez tienen menos ingresos y, en muchos, el único sustento que reciben es el de las pensiones”.
 
 

La situación de nuestro mercado laboral puede ser dramática: más personas en paro y menos protección, lo que genera pobreza, exclusión y desigualdad

martes 3 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Contacto con CCOO
  • EL SINDICATO
  • Reclamación temporales
  • Cambio climático
  • Cooperación y Crisis
  • Concertación
  • Estatutos
  • Refugiados
  • Campaña en defensa de lo público
  • Reforma laboral
  • Gaceta Sindical
  • Clínica Láser
  • Atlantis
  • Publicaciones confederales