Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

lunes 4 de septiembre de 2017

La realidad del mercado laboral asturiano muestra que hay 27.000 personas más en paro que antes de la crisis y la escasa calidad del empleo que se crea

  • CCOO de Asturies señala que "el 5,7% del total de los contratos que se firmaron en agosto son indefinidos, lo que significa la proporción más baja de los últimos 24 meses"
  • El importe medio de la prestación contributiva ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis (734,5 euros brutos/mes), debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean

Agosto finalizó con 72.670 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja de los últimos siete años, pero todavía superior en 27.000 a la de antes de estallar la crisis. CCOO de Asturies señala que la creación de empleo se debilita, al agotarse el efecto de la estacionalidad. "En las próximas semanas veremos cuántos empleos logran resistir el fin de la temporada estival, teniendo en cuenta la alta precariedad de los contratos que se han venido firmando", añade la responsable de Empleo, Úrsula Szalata.

Como viene siendo habitual en este mes, el paro descendió ligeramente. Se debe a que baja el número de demandantes de primer empleo (-256 personas; -3,4%) y también, aunque mínimamente, el de parados y paradas procedentes de la construcción (-6 personas; -0,1%).  Pero ya ha comenzado a crecer el paro en la industria (+70 personas; +1,2%), el sector primario (+3 personas; +0,2%) y los servicios (+16 personas; +0,0%). 
Los datos del Servicio Público de Empleo confirman lo que lleva tiempo el sindicato advirtiendo: "la calidad de los contratos registrados en agosto en Asturias ha sido ínfima:  se firmaron 29.957 contratos de trabajo, pero sólo 1.716 fueron indefinidos, el 5,7% del total, lo que significa la proporción más baja de los últimos 24 meses", prosigue Úrsula Szalata.
Tal y como explica la responsable de Empleo de CCOO de Asturies,  "agosto suele ser el mes del año en que se firman menos contratos indefinidos, y hay que tener en cuenta, por una parte, que sólo cuatro de cada diez contratos indefinidos firmados son a tiempo completo.  Y, por otra parte, cabe apuntar que cuatro de cada diez contratos indefinidos suscritos el pasado mes ni siquiera suponen nuevos empleos, sino que son transformaciones a indefinidos de empleos temporales ya existentes". 
CCOO de Asturies niega la recuperación y señala que pese a que en agosto la Seguridad Social contabilizó una media de 366.415 cotizantes en la región, la cifra más alta de los últimos seis años;  todavía hay 45.000 personas afiliadas menos que hace nueve años, cuando se alcanzó la cifra de 411.452. El sindicato alerta de que "ahora, lo cierto es que las bajas en el sistema van a más y empiezan a superar a las altas, y, además, el crecimiento de la afiliación en agosto ha sido inferior al registrado en los cinco últimos años". 
La cobertura de las prestaciones por desempleo sigue en niveles mínimos:  tan sólo un 47,3% de los parados inscritos en julio que han cotizado previamente recibía prestaciones.  Además, menos de la mitad de ellos (el 48%) cobran la prestación contributiva, cuyo importe medio ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó la crisis (734,5 euros brutos/mes), debido a las bajas remuneraciones de los empleos que se crean (y se destruyen) en los últimos tiempos. 
Al menos 42.000 parados y paradas registrados están excluidos del sistema de protección por desempleo, según se desprende de los datos de Servicio Público de Empleo.  Ante el riesgo de dejar sin cobertura a aquéllos que venían accediendo al Plan Prepara (que no ha sido prorrogado por el Gobierno), CCOO ha propuesto modificar el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para poder incorporar por una segunda vez a quienes ya lo hayan disfrutado, así como a aquellas personas que, careciendo de cargas familiares, carezcan igualmente de ingresos. "Con esta parálisis es imprescindible agilizar el salario social, no podemos dejar a ninguna persona sin protección", agrega la responsable de Empleo.
A tenor de los datos del Servicio Público de Empleo, CCOO de Asturies resalta que "la supuesta recuperación viene marcada por la mala calidad del empleo, la pérdida de derechos, la bajada de salarios y la contratación precaria". Así, "las palabras de la ministra Bañez afirmando que el empleo que llega es mejor que el que se fue, nos parecen cuando menos irresponsables", concluye Úrsula Szalata.
 

La realidad del mercado laboral asturiano muestra que hay 27.000 personas más en paro que antes de la crisis y la escasa calidad del empleo que se crea

lunes 4 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación