Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 27 de julio de 2017

La EPA contradice a la FADE, el mercado laboral asturiano está lejos de recuperarse

  • Hay 21.100 personas más en paro que antes de la crisis, 58.000 con empleo menos que entonces y 29.500 no han logrado trabajar siquiera una hora en los últimos dos años
  • CCOO de Asturies señala que para que haya una verdadera recuperación, que llegue a las personas y los hogares, tiene que haber estabilidad laboral y subidas salariales

Analizando la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que muestra que el número de personas en paro desciende hasta las 60.200 y la tasa se sitúa en el 13,04% (17,22% en España), CCOO de Asturies señala que "la estacionalidad favorece la creación de empleo en el segundo trimestre del año, aunque a costa de un aumento de la temporalidad".

Pese a estas cifras, la responsable de Empleo, Úrsula Szalata, advierte de que “el mercado laboral asturiano está lejos de recuperarse de la crisis:  todavía hay 21.100 personas en paro más que antes de la crisis y 58.800 con empleo menos que entonces”. Así, “la EPA contradice al presidente de la FADE cuando de manera optimista decía que se iba a celebrar en la playa la salida de la crisis”.
Comparando las cifras con las de hace un año, sesgadas por la Semana Santa (que este año tuvo lugar en el segundo trimestre, y el año pasado en el primero), CCOO de Asturies resalta que la EPA muestra una intensa creación de empleo, aunque con un ascenso de la temporalidad. Si bien crece el empleo indefinido (+3,1%), la cifra de trabajadores con contrato temporal crece con más fuerza aún (+4,3%), de manera que sube hasta el 26,1% la proporción de asalariados con contrato temporal (26,8% a nivel estatal). 
A CCOO de Asturies le preocupa el paro de larga duración:  “36.700 personas buscan empleo activamente en nuestra región desde hace más de un año sin encontrarlo (el 61,0% de la población en paro) y de ellas 29.500 no han logrado trabajar siquiera una hora en los últimos dos años (el 49,0% del total), un colectivo especialmente vulnerable”.
A la creación de empleo registrada en el último año (+19.900) se une la caída de la población activa (-11.200 personas), en parte por los problemas demográficos de Asturies, lo que hace posible una fortísima rebaja del desempleo en nuestra región:  la población parada baja en -31.000 personas (-34,0%, el descenso más intenso por CC.AA., frente a un descenso medio del -14,44%);  y la tasa de paro se recorta en -6,2 puntos. 
 La responsable de Empleo de CCOO de Asturies lo tiene claro: “para que haya una verdadera recuperación, que repercuta en las personas y en los hogares, tiene que haber estabilidad laboral y subidas salariales”. Sin embargo, “con los planteamientos de la CEOE, que rechaza las cláusulas de revisión salarial y bloquea los convenios, no habrá reactivación económica”.

La EPA contradice a la FADE, el mercado laboral asturiano está lejos de recuperarse

jueves 27 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación