Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 7 de julio de 2017

CCOO respalda la creación del Consejo de Memoria Democrática en Asturias

  • El sindicato, que cuenta desde 1990 con la Fundación Juan Muñiz Zapico para la recuperación de la memoria histórica, puede aportar su experiencia
  • Nuestra organización participará en la Semana Negra de Gijón en el Espacio de la memoria de la feria del libro

Desde CCOO de Asturies, a través de la Fundación Juan Muñiz Zapico, respaldamos la propuesta parlamentaria de crear un Consejo de Memoria Democrática en Asturias, como órgano de participación de carácter consultivo e impulsor de la recuperación de la memoria de la lucha contra la dictadura en Asturias.

Un espacio donde entidades memorialistas, organizaciones e instituciones tengamos un marco de encuentro y acción colectiva que impulse en Asturias la  investigación sobre las víctimas del franquismo, su reconocimiento, historia y rehabilitación, así como la supresión de la simbología de exaltación  franquista y la inclusión de los contenidos educativos necesarios para el conocimiento y difusión de la memoria histórica de las víctimas de la guerra civil y el régimen franquista. 
 
Manifestamos nuestra disposición a participar sindicalmente desde nuestra Fundación Juan Muñiz Zapico, entidad  sin ánimo de lucro y de referencia en este ámbito, creada en 1990 por iniciativa de CCOO de Asturies, cuyo objetivo primordial es preservar la memoria del movimiento obrero, a través de investigaciones, publicaciones, exposiciones y otras actividades. La Fundación Juan Muñiz Zapico centra principalmente su actividad en la historia de la lucha por las libertades y los derechos laborales durante de la dictadura en Asturias (1937-1977).
 
Por todo ello CCOO de Asturies apuesta por un Consejo de Memoria Democrática en Asturias, al que podríamos aportar nuestra experiencia en el desarrollo de dichas políticas de reconocimiento de la Historia de la lucha por la libertad, tal y como registró ayer Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico.
 
CCOO DE ASTURIES, PRESENTE EN LA SEMANA NEGRA
 
Por otra parte, como viene siendo habitual desde hace años, CCOO de Asturies, a través de su Fundación Juan Muñiz Zapico, estará presente en la Semana Negra de Gijón que comienza hoy. El sindicato organizará dos actos: el lunes, 10 de julio, a las 21:00, en el Espacio de la memoria en la feria del libro, presentará la novela gráfica "El cielo por asalto", que trata de la Revolución del 34, de Adrián Gutiérrez. En el mismo sitio del recinto ferial, el sábado, 15, a las 20:45, tendrá lugar la presentación de la "Biografía de Juan Muñiz Zapico", coordinada por Rubén Vega.
 

CCOO respalda la creación del Consejo de Memoria Democrática en Asturias

viernes 7 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Áreas - EMPLEO Y FORMACIÓN - Formación - Formación Sindical - Noticias