Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 4 de mayo de 2017

Toxo: "El sindicato tiene que pasar a la ofensiva"

  • El secretario general de la CS de CCOO interviene ante el plenario del 12 Congreso

Javier Fernández, presidente del Principado; Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT; y Delphine Rouxel, en nombre de la CGT han destacado el papel del sindicalismo frente a las políticas contrarias a la clase trabajadora

Ignacio Fernández Toxo en el 12 congreso de CCOO de Asturias

Ignacio Fernández Toxo en el 12 congreso de CCOO de Asturias

“Vuestro papel es más importante que nunca”, resaltó el alcalde de Oviedo, el primero en tomar la palabra. Wenceslao López criticó a quienes “han arrasado sin piedad” un país que “sólo se sostiene en el discurso del PP”.
 
El presidente del Principado alabó a los sindicatos, a los que calificó de “negociadores poderosos”, y no dudó en que nuestro próximo secretario general “será reivindicativo, lo asumo”. “Pero también quiero contar con vuestra capacidad de propuesta y colaboración”. Javier Fernández tuvo palabras para Antonio Pino en su despedida, destacando su “franqueza y respeto a la palabra dada”.
 
Javier Fernández Lanero señaló igualmente el papel de los sindicatos de clase. “Han sido la UGT y CCOO los que han conseguido estos últimos años la cohesión social” en nuestro país. El secretario general de UGT dijo que sufrimos “una estafa laboral”, porque mientras “los ricos son más ricos, los pobres son más pobres” y se despidió dedicando unas palabras a Pino, “un auténtico paisano”.
 
Tomó luego la palabra Delphine Rouxel, quién comenzó atacando a Hollande por “hacer regalos a la patronal y quebrar los derechos de los asalariados” y llamó a parar a la extrema derecha en las urnas, “los que abogan por el fascismo y la xenofobia son nuestros verdaderos enemigos”. La dirigente de la CGT francesa, que intervino en nombre de las delegaciones extranjeras y fue especialmente aplaudida, se preguntó “¿quién ha decretado el final de la lucha de clases?”, y reclamó “voluntad para hacer emerger un potente movimiento sindical europeo”.
 
Por último intervino el secretario general de nuestro sindicato. “En CCOO se está produciendo una profunda transformación, con una renovación importante”, para convertirnos “en una herramienta más eficaz”.
 
Ignacio Fernández Toxo denunció, hoy precisamente que se conocían los datos del desempleo, que “el paro va acompañado de pobreza, que es extrema para muchas personas”, e insistió en la necesidad de “recomponer el cuadro de derechos perdidos por el mundo del trabajo”. En este sentido apeló a la unidad de la izquierda para revertir las políticas antisociales de la derecha, porque “con guerras fratricidas la derecha se va a perpetuar”.
 
“Es un momento de importantes desafíos”, y necesitamos “rearmar la posición del mundo del trabajo”. Por eso “el sindicato tiene que pasar a la ofensiva”.
 
 

Toxo: "El sindicato tiene que pasar a la ofensiva"

jueves 4 de mayo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación
Tu Sindicato - XII CONGRESO - XII CONGRESO