Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

viernes 21 de abril de 2017

CCOO advierte de que se opondrá frontalmente a cualquier recorte del salario social

El salario social se ha disparado en Asturias precisamente porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del Gobierno de Rajoy. "Y ahora el PP quiere desnaturalizar un instrumento imprescindible para evitar la exclusión social y la pobreza extrema al plantear que deje de ser un derecho subjetivo, limitándolo a dos años más otro excepcional"

La política de recortes en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo, que es el que garantiza unos ingresos mínimos de subsistencia a los desempleados que no perciben prestación contributiva, está provocando el traslado del gasto desde el Gobierno central, competente en estas prestaciones, a las comunidades autónomas, que son las responsables en materia de rentas de subsistencia, obligándolas a incrementar la dotación presupuestaria de las rentas de inserción. En lugar de tomar medidas para garantizar la protección de la población parada que iba agotando sus prestaciones a consecuencia de la cronificación del desempleo, el Gobierno de Mariano Rajoy endureció en 2012 las condiciones de acceso a las prestaciones asistenciales y redujo la cuantía de la prestación contributiva desde el séptimo mes, lo que ha supuesto una agresión en toda regla al sistema de protección social.
 
"El salario social se ha disparado en Asturias precisamente porque nuestra comunidad autónoma se tiene que hacer cargo de todos los parados que se han quedado sin prestaciones por desempleo tras los recortes del Gobierno de Rajoy", señala Antonio Pino. "Y ahora el PP quiere desnaturalizar un instrumento imprescindible para evitar la exclusión social y la pobreza extrema, al plantear que deje de ser un derecho subjetivo, limitándolo a dos años más otro excepcional". El secretario general de CCOO de Asturias recuerda que "no es la primera vez que el PP se dedica a sembrar dudas mezquinas sobre los perceptores del salario social, una ayuda mínima para personas en grave situación".
 
Más de 50.000 parados asturianos registrados están excluidos del sistema de protección por desempleo. De hecho, tan sólo el 46,3% de los parados inscritos que han cotizado previamente reciben prestaciones en Asturias; es la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis.
 
Por otra parte, el vigente acuerdo de concertación, recuerda Pino, recoge textualmente el desarrollo de itinerarios de inserción laboral para beneficiarios del Salario Social Básico, atendiendo a sus necesidades específicas y capacidades individuales, acordadas entre el SEPEPA y los servicios sociales municipales, y que dentro del conjunto de Políticas Activas de Empleo y de los Planes Locales de Empleo, se priorizará que los participantes sean integrantes de unidades perceptoras del Salario Social Básico. En este sentido, el secretario general de CCOO de Asturias señala que "tanto los ayuntamientos como los empresarios deben comprometerse más con la inserción de estas personas".
 
Por todo ello, y tal como recoge la Ponencia Sindical para el congreso que celebraremos los días 4 y 5 de mayo en Oviedo: "No aceptaremos ninguna modificación normativa a la baja del Salario Social Básico. Además, defenderemos el criterio de que las prestaciones económicas se mantengan por encima del umbral de pobreza grave establecido en relación a las rentas anuales de nuestra Comunidad. Asimismo, seguiremos defendiendo la agilidad en su gestión, con suficiente dotación de recursos humanos y materiales, como elementos clave para mejorar el funcionamiento de esta medida".
 

CCOO advierte de que se opondrá frontalmente a cualquier recorte del salario social

viernes 21 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política Social - Actualidad
Áreas - Hemeroteca

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • XII Congreso
  • Reclamación temporales
  • Cambio climático
  • Cooperación y Crisis
  • Concertación
  • Estatutos
  • Refugiados
  • Campaña en defensa de lo público
  • Reforma laboral
  • Gaceta Sindical
  • Clínica Láser
  • Atlantis
  • Publicaciones confederales