Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Movilizaciones 23 de marzo

miércoles 8 de marzo de 2017

"Gracias a la lucha conseguimos mucho"

En el punto central de la jornada del Día Internacional de la Mujer, CCOO de Asturias repasó la trayectoria de Carmen Garrido, Anita Sirgo y Lola Menéndez de Llano, "mujeres con gran valor que dieron la cara en plena dictadura", tal y como señalaron Irene Díaz, Romina Criado y Ana de la Vega, jóvenes historiadoras que hablaron de la biografía sindical de las tres históricas luchadoras.

Repasar la trayectoria de tres mujeres referentes en CCOO es un proyecto conjunto de la secretaría de la Mujer y de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Su director, Benjamín Gutiérrez Huerta señaló antes de comenzar la intervención de las historiadoras que “Anita Sirgo, rostro más conocido de las mujeres de las huelgas del 62;  Carmen Garrido, única mujer representante de los trabajadores en la antigua Ensidesa;  y Lola Menéndez de Llano, única asturiana y una de las pocas mujeres en la Asamblea de Barcelona,  eran jóvenes de aquella y lucharon”.
Irene Díaz, directora del Archivo de fuentes orales, se refirió a Carmen Garrido con cinco palabras “mujer, estudiante, trabajadora, militante y comprometida”. Eso sí, “en plena dictadura que relegaba de hecho y derecho a las mujeres”. La historiadora Romina Criado señaló que “Anita Sirgo era y es una mujer luchadora y valiente que con la represión fortaleció su sentimiento de clase”. Además, sigue “movilizándose con tesón y empeño para poner fin a las injusticias”. Por último, Ana de la Vega, que está haciendo las prácticas de fin de grado en la Fundación Juan Muñiz Zapico, habló de Lola Menéndez de Llano, única asturiana presente en la Asamblea de Barcelona que fue en representación del sector textil gijonés. “Mujer que desde su época universitaria tiene gran ideología de izquierda y luchadora”.
Para concluir dos de las homenajeadas, Anita Sirgo y Carmen Garrido, ya que Lola Menéndez de Llano reside en Australia, resaltaron que “debemos seguir saliendo a la calle a pelear, ya que con la lucha conseguimos mucho”.

"Gracias a la lucha conseguimos mucho"

miércoles 8 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujer - Noticias
Áreas - Hemeroteca