Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Movilizaciones 23 de marzo

miércoles 8 de marzo de 2017

8 de Marzo, un día para reivindicar

  • A las 12:00 se llevó a cabo una concentración ante la sede del sindicato en Oviedo para denunciar la violencia de género y exigir mejores condiciones laborales
  • La secretaría de la Mujer de CCOO rinde homenaje a Carmen Garrido, Anita Sirgo y Lola Menéndez de Llano, durante la jornada que se celebra hoy en el Auditorio

En la presentación, Mapy Artidiello dijo que "queremos contar su historia porque son memoria viva y siguen en la lucha". La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, afirmó que "no es un día para flores; no queremos bombones ni regalos, sino derechos". Antonio Pino calificó de "insoportable" la violencia de género, con 16 mujeres asesinadas en lo que va de año.

8 de marzo

8 de marzo

Almudena Cueto fue la primera en tomar la palabra. Recalcó que "no es un día para celebrar, sino para luchar y reivindicar". La directora del Instituto Asturiano de la Mujer reclamó de los hombres más responsabilidad en casa, e ironizó porque "parece que venimos dotadas de serie para el cuidado", pero no para trabajar en los sectores mejor pagados.  Y no sólo eso: "Los puestos ocupados por mujeres se infravaloran".
 
En este sentido, Mapy Artidiello resaltó algunos de los datos más relevantes del informe sobre las mujeres en el mercado laboral que anualmente prepara el sindicato y entrega hoy a quienes asisten a la jornada, y alertó de que las políticas impuestas en los últimos años por el Gobierno del PP "tienen repercusiones particularmente graves sobre la población femenina".
 
También Pino se refirió a esta circunstancia. Antes de iniciarse la jornada, ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Asturias incidió en que "sufren más la precariedad laboral, y tienen peores salarios, menores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas".

Durante la atención a los medios, Mapy Artidiello se refirió a las tres mujeres que hoy rinde homenaje el sindicato como un "ejemplo", porque "en tres momentos históricos se significaron en la lucha por los derechos": Carmen Garrido, como primera mujer en el comité de empresa de Ensidesa; Anita Sirgo durante su participación en las huelgas del 62; y Lola Menéndez de Llano siendo la única asturiana en la Asamblea de Barcelona.

En el 8 de marzo también se analizó la brecha salarial, como una de las caras más visibles de la desigualdad. Darío Díaz, economista del gabinete técnico del sindicato, resaltó que "es la medida de la discriminación entre hombres y mujeres".  También destacó que la brecha ha disminuido en los últimos años,  "no porque aumente el salario de las mujeres, sino porque baja el de los hombres". Para concluir, alertó de que "en los ingresos anuales es donde mayores diferencias hay, ya que las mujeres tienen contratos mucho más precarios". A esto, añadió que "se ve en las pensiones y una de cada cuatro pensionistas está en riesgo de pobreza". 

La jornada concluyó con la intervención de Emilia Escudero que lamentó “el machismo que sigue habiendo en la sociedad” . La secretaria de Organización de CCOO de Asturias pidió que en el proceso congresual haya más participación de las mujeres.

 

8 de Marzo, un día para reivindicar

miércoles 8 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujer - Noticias
Áreas - Hemeroteca