Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Movilizaciones 23 de marzo

miércoles 22 de febrero de 2017

Las soluciones no pueden esperar

  • Los sindicatos nos hemos concentrado esta mañana ante la sede de la Fade en defensa de la negociación colectiva
  • El manifiesto confederal leído durante la protesta califica de "inaceptable" la propuesta salarial de los empresarios

CCOO y UGT plantearemos las medidas de movilización y presión que exige la situación si los procesos no avanzan de manera adecuada. De hecho, las concentraciones del 22 de febrero y los paros, asambleas y concentraciones del 23 de marzo, son parte de proceso que iniciamos en diciembre para recuperar derechos y avanzar en nuestras demandas sindicales.

Concentración delante de FADE en defensa de la Negociación Colectiva

Concentración delante de FADE en defensa de la Negociación Colectiva

os sindicatos denunciamos que el crecimiento económico no se está traduciendo en una mejora de la calidad de vida del conjunto de la población. Y, en cuanto a los salarios, CCOO y UGT rechazamos la propuesta de los empresarios (del 1,5% de subida como tope, cuando el alza de precios se situó en enero en el 3%), porque supondría que los trabajadores y las trabajadoras perdieran poder de compra en un contexto de expansión de la actividad y de los beneficios empresariales. Los sindicatos hemos trasladado una propuesta que compatibiliza la mejora de competitividad empresarial con la mejora de los salarios reales: aumentos del 1,8 al 3%, con cláusula de revisión para evitar que el aumento del IPC por encima de la previsión perjudique lo pactado.
 
El manifiesto -leído por un compañero y una compañera de las respectivas federaciones de Servicios, cuyo convenio de Hostelería se encuentra enquistado- denuncia que "la reducción del desempleo es demasiado lenta", exige "dar respuesta al paro juvenil, y alerta de que la precariedad laboral no sólo no se reduce, sino que está aumentando. Además, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha caído 25 puntos porcentuales en los últimos siete años, y la pobreza laboral alcanza ya al 14,8% de los trabajadores y las trabajadoras. Por otra parte, el sistema de revalorización actual va a provocar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo continuamente en los próximos años.
 
Como resultado de todo lo anterior -resalta el manifiesto- España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, y también los niveles de pobreza y exclusión social.
 
Para CCOO y UGT la situación exige actuaciones urgentes para rescatar a las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo a un dígito como mínimo; que ataje la pobreza en sus múltiples manifestaciones; que sirva para sostener el modelo social recuperando la calidad perdida en la sanidad, la educación, la atención a la dependencia; que apueste por la industria y la innovación y la ciencia; y por un marco democrático de las relaciones laborales; que recupere la calidad del empleo, la negociación colectiva y el tratamiento del despido.
 
Emilia Escudero, secretaria de Organización de CCOO de Asturias, señaló ante los medios de comunicación que durante años se nos vendió la moderación salarial con el argumento de favorecer la creación de empleo y ahora nos encontramos reclamando empleos y salarios decentes. Por su parte, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, subrayó que la precariedad es "inasumible", mientras los ricos lo son cada vez más.

Las soluciones no pueden esperar

miércoles 22 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción Sindical - Actualidad
Áreas - Hemeroteca