Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 5 de agosto de 2019

Zapico: "Asturias necesita oportunidades para ganar el futuro"

  • CCOO valora positivamente la primera reunión de la patronal y los sindicatos con el nuevo presidente del Principado
  • Acuerdo para revisar y adaptar el modelo de concertación, establecer una alianza por la industria y recuperar el CES

Transición energética, plan demográfico, formación, cláusulas sociolaborales, área metropolitana, infraestructuras… El secretario general de CCOO de Asturias explicó tras la reunión, esta tarde en la sede de Presidencia, que necesitamos una nueva concertación que afronte todos esos retos, y que nos ayude a crear empleo de calidad para trabajar y vivir en Asturias. Una concertación "más ágil y eficaz, por objetivos y con acciones concretas, con presupuesto y evaluable".

Zapico, Feito, Barbón y Lanero, antes de la reunión

Zapico, Feito, Barbón y Lanero, antes de la reunión

El Principado y los agentes sociales se comprometieron a crear una comisión de trabajo en septiembre para diseñar el modelo de concertación que se pretende, como paso previo antes de comenzar a dotarla de contenido. Cabe recordar que el actual Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y para esa fecha habría que analizar su grado de cumplimiento. Se pretende que el nuevo pacto social pueda estar listo el 1 de enero de 2020 y abarque hasta 2023.

Con todo, el secretario general de CCOO de Asturias recalcó que habría que ponerse “a trabajar ya” en dos frentes: la formación, ante la dramática situación de desempleo que sufre la región y por la necesidad de relevo generacional; y las cláusulas sociolaborales.

Por su parte el presidente de la FADE, Belarmino Feito, subrayó la voluntad de todas las partes de “revisar el modelo y adaptarlo a los tiempos”, la necesidad de priorizar la formación, y la importancia del arancel medioambiental, cuya exigencia España debe liderar.

Javier Fernández Lanero, de UGT, apuntó también a la financiación autonómica y aludió a la imperiosa necesidad de tener cuanto antes un Gobierno central que apruebe el estatuto para industria electrointensiva.

Zapico: "Asturias necesita oportunidades para ganar el futuro"

lunes 5 de agosto de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación