Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

martes 14 de noviembre de 2017

El discurso de Javier Fernández no acierta en el diagnóstico y es poco valiente en la propuesta

  • CCOO señala que es la primera vez que este presidente se olvida de mencionar el diálogo social y la concertación, al valor que supone y al cumplimiento de los objetivos que contiene
  • Para el sindicato "el tono utilizado por el máximo mandatario asturiano es de final de legislatura, con contenidos vagos y poco impulso para afrontar el resto"

CCOO de Asturies que estuvo en la intervención de Javier Fernández esta mañana en el debate del estado de la región sostiene que "el discurso del presidente no acierta en el diagnóstico y es poco valiente en la propuesta". Con estas palabras lo expresa el secretario general, José Manuel Zapico, que señala que "no sirve quedarse en que hay 20.000 personas menos en desempleo respecto a 2012, cuando tenemos 48.000 menos ocupadas y 25.000 más en el desempleo que hace diez años".

Escuchando la intervención del presidente del Principado, CCOO de Asturies echa de menos “políticas activas de empleo que combatan la pobreza, la precariedad y el desempleo”, ya que en el discurso de Javier Fernández, “no encontramos planes concretos a estos dramas”. Para el sindicato “el tono utilizado es de final de legislatura, con contenidos vagos y poco impulso para afrontar el resto”.
En palabras de José Manuel Zapico resulta grave que “se obviara la concertación o el cierre del CES, un instrumento de participación democrática”. Así, “es la primera vez que este presidente se olvida de mencionar el diálogo social y la concertación, al valor que esta supone y al cumplimiento que de los objetivos que contiene”. Y es que para el secretario general de CCOO de Asturies “resulta chocante la no mención de las cláusulas sociolaborales, comprometidas en el pacto social y que en 2018 deberían ser una realidad para que la subrogación y mantenimiento de puestos de trabajo, dejen de ser fuente constante de tensiones laborales y el conjunto de trabajadores y trabajadoras no tengan la espalda abierta”.
Respecto a la situación de las térmicas, desde “CCOO compartimos la apuesta del Principado para que el Gobierno central no acepte el cierre de Iberdrola y la necesidad de defender el carbón”.  Pero, agrega Zapico, “no debemos olvidar que Asturias no aporta recursos suficientes ni está en la hoja de ruta del Ejecutivo regional un plan especial para las comarcas mineras”. Desde el sindicato también se tiende la mano a “revitalizar el pacto por las infraestructuras para exigir al Gobierno central la variante de pajares y una mejor red de cercanías”.
 En lo referido a la defensa de los servicios públicos, CCOO de Asturies comparte el avance hacia la universalización y el carácter público de la red de 0 a 3. Sin embargo, Zapico recuerda a Javier Fernández la urgencia para destinar recursos a la ley de dependencia, y lograr una efectiva y verdadera aplicación, así como reforzar el salario social para agilizar los plazos en la concesión.
Sobre el debate de la llingua, CCOO señala que el presidente del Principado, “al igual que reconoce que se saltó su programa electoral, cediendo a las presiones del PP para rebajar el impuesto de sucesiones, no debería establecer como línea roja, que es lo que parece de su discurso, el avance hacia la oficialidá del asturiano”.
Para concluir, CCOO recuerda al conjunto de los grupos parlamentarios que “aún faltan 20 meses para las elecciones y no 20 días,  donde sería comprensible actitudes cortoplacistas y partidistas”.  Sin embargo, todos “los problemas que tiene Asturias no pueden esperar y es imprescindible arrimar el hombro desde la izquierda para sacar unos presupuestos con marcado carácter de inversiones productivas y sociales, así como cuestiones de estado para las futuras generaciones como el plan demográfico, el asentamiento de población en el medio rural y el área metropolitana”, cuestiones estas últimas que el sindicato comparte con el Gobierno regional.

El discurso de Javier Fernández no acierta en el diagnóstico y es poco valiente en la propuesta

martes 14 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación