Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Movilizaciones 23 de marzo

"Gracias a la lucha conseguimos mucho"

08.03.2017.

En el punto central de la jornada del Día Internacional de la Mujer, CCOO de Asturias repasó la trayectoria de Carmen Garrido, Anita Sirgo y Lola Menéndez de Llano, "mujeres con gran valor que dieron la cara en plena dictadura", tal y como señalaron Irene Díaz, Romina Criado y Ana de la Vega, jóvenes historiadoras que hablaron de la biografía sindical de las tres históricas luchadoras.

Antonio Pino y Mapy Artidiello

La desigualdad que no cesa

  • Mapy Artidiello presenta el informe anual sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano y señala las principales reivindicaciones de CCOO
03.03.2017.

La secretaria de la Mujer considera imprescindible un plan de igualdad, medidas de choque por el empleo, reactivar la negociación colectiva, recuperar los derechos laborales, un modelo de crecimiento sin recortes y de futuro, una renta mínima, y luchar de manera decidida contra el acoso, entre otras medidas.

Los hombres ingresan en Asturias un 37% más al año que las mujeres

  • Mapy Artidiello señala que nos encontramos con empleos de igual cualificación que se valoran de manera muy distinta
  • La secretaria de la Mujer alerta de que "al sufrir en mayor medida nosotras la doble precariedad tenemos menos ingresos y cotizaciones"
  • El sindicato pide cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas
21.02.2017.

Con motivo de la jornada de mañana, 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial, CCOO alerta de que Asturias sigue encabezando la brecha, pese a que se ha reducido levemente. Analizando los datos, que se extraen del informe que está elaborando el sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano, se revela que la brecha no se ha reducido porque haya aumentado el salario de las asturianas, que apenas ha variado, sino por el descenso que ha mostrado el de los hombres.

Por la igualdad en las empresas

19.12.2016.

Por medio de su secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello, CCOO de Asturias participó el pasado viernes en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en un acto en el que se distinguió a ocho empresas asturianas con la marca de excelencia por la igualdad, ya que el sindicato forma parte de la comisión evaluadora.

Un paso más para combatir la desigualdad

  • CCOO suscribe con el Gobierno regional, la FADE, UGT y la Inspección de Trabajo la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial
  • Mapy Artidiello reclama abordar el valor del trabajo, porque empleos de igual cualificación se valoran de muy diferente manera
29.11.2016.

El acuerdo se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de Presidencia en Oviedo. Antes, se desarrolló una reunión del Gobierno con Inspección de Trabajo y los agentes económicos y sociales, en la que participó CCOO de Asturias, por medio de su secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello. En el encuentro se advirtió del altísimo nivel de brecha salarial en la región, 27,33%, y se ha subrayado que combatirla es un paso más contra la desigualdad.

Los recortes provocan más violencia de género

  • La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello, muestra su preocupación por el aumento de casos entre jóvenes y adolescentes
25.11.2016.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nuestro sindicato ha celebrado su XI jornada en el Auditorio de Oviedo, en la que han destacado las ponencias ofrecidas por Ana Fernández Alonso y María Antonia Pello Criado. Antonio Pino calificó esta lacra como "un atentado contra los derechos humanos" durante su intervención.

CCOO de Asturias convoca su XI jornada contra la violencia de género

  • El 25 de noviembre, a partir de las 09:00, en el Auditorio de Oviedo
15.11.2016.

Coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, a través de su secretaría de Mujer, CCOO de Asturias organiza su XI jornada contra esta lacra social. Con este acto, el sindicato reafirma su compromiso en defensa de las mujeres y para concienciar a la sociedad.

CCOO presenta en la Camocha el XII libro de relatos mineros

  • Benigno Delmiro resalta que el certamen goza de mucho prestigio y que puede ser muy importante en estudios y tesis en un futuro próximo
30.05.2016.

En la biblioteca de la Camocha, lugar histórico para nuestro sindicato, pues en su mina tuvieron lugar las primeras comisiones obreras, el pasado viernes presentó CCOO de Asturias, por medio de su Fundación Juan Muñiz Zapico, el libro de los textos ganadores de la XII edición de Microrrelatos Mineros. En el acto, al que acudió parte de la dirección regional del sindicato, la secretaria de la Mujer y Cultura leyó uno de los relatos.

8 de marzo

8 de Marzo, un día para reivindicar

  • A las 12:00 se llevó a cabo una concentración ante la sede del sindicato en Oviedo para denunciar la violencia de género y exigir mejores condiciones laborales
  • La secretaría de la Mujer de CCOO rinde homenaje a Carmen Garrido, Anita Sirgo y Lola Menéndez de Llano, durante la jornada que se celebra hoy en el Auditorio
08.03.2017.

En la presentación, Mapy Artidiello dijo que "queremos contar su historia porque son memoria viva y siguen en la lucha". La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, afirmó que "no es un día para flores; no queremos bombones ni regalos, sino derechos". Antonio Pino calificó de "insoportable" la violencia de género, con 16 mujeres asesinadas en lo que va de año.

El 8 de marzo CCOO repasará la trayectoria de históricas luchadoras asturianas

  • En la jornada del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar en el Auditorio de Oviedo, también se analizará la brecha salarial
24.02.2017.

Bajo el lema, "Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad", la secretaria de la Mujer repasará la trayectoria sindical de históricas luchadoras como Carmen Garrido, única mujer representante de los trabajadores en una factoría muy masculinizada como Ensidesa; Anita Sirgo, una de las mujeres de las huelgas del 62; y Lola Menéndez, la asturiana de la Asamblea de Barcelona.

CCOO anima a las mujeres a denunciar y advierte de que la precariedad hace más vulnerables a las víctimas

  • La secretaria de la Mujer resalta que "con una buena educación en valores de respeto e igualdad, se podrá identificar y rechazar en todo momento la violencia"
20.12.2016.

El sindicato lo lleva tiempo advirtiendo: es urgente, hay que actuar desde ya. "Seguimos en la lucha por una sociedad igualitaria. Pero estamos aún lejos de conseguirla", resalta Mapy Artidiello. La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias se refiere a las denuncias por violencia a las mujeres, que aumentan en el país casi en un 14%, tal y como se detalla en el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La memoria de las luchadoras

  • El sábado en Gijón tuvo lugar un acto sobre "Las mujeres en la conquista de derechos sociales"
19.12.2016.

Organizada por la secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Archivo de Fuentes Orales, la conferencia, que dieron las historiadoras Amaya Caunedo e Irene Díaz, es el primer paso del proyecto que da a conocer "la lucha de las mujeres en distintos lugares del mundo que rompieron moldes en una sociedad totalmente masculinizada", resalta Mapy Artidiello.

La educación es fundamental para erradicar las agresiones a las mujeres

28.11.2016.

Las dos ponentes coincidieron: "la educación es fundamental para erradicar la violencia de género". Tanto Ana Fernández Alonso como María Antonia Pello destacaron durante la jornada que organizó la secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias el 25 de noviembre que "se debe educar en igualdad desde la familia, el colegio y el instituto".

El premio del concurso de carteles viaja a Castellón

  • Juan Diego Ingelmo Benavente, diseñador gráfico asturiano afincado en Burriana, gana el concurso contra la violencia de género
16.11.2016.

El jurado, reunido esta mañana en Oviedo, ha concedido el premio por unanimidad, destacando la calidad artística y el mensaje comprometido de la obra. El concurso de carteles contra la violencia de género, que convoca la secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias, cumple este año su décima edición.

Logo Secretaría de la Mujer

El Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género cumple su décima edición

  • El plazo para la entrega de originales para la convocatoria de 2016 finaliza el 10 de noviembre
  • El certamen, convocado por la secretaría de Mujer de CCOO de Asturias, está más que consolidado y se reciben originales de todo el país
31.10.2016.

La obra ganadora se reproduce en cientos de ejemplares, así como en calendarios que se distribuyen en todos los locales de CCOO y en los centros de trabajo con sección sindical. También se difunde digitalmente y hasta ilustra publicaciones impresas de la organización, tanto a nivel confederal como regional, que se envían por correo postal a la afiliación. El objetivo principal del concurso es ayudar a concienciar a la sociedad contra esta lacra.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: