Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

lunes 12 de febrero de 2018

Asturias es la región europea con menos jóvenes menores de 30 años

  • El sindicato considera imprescindible retener el talento, generar empleo de calidad, reforzar los servicios públicos y una verdadera política de vivienda que permita a la juventud emanciparse, así como políticas que faciliten la conciliación

Ante la demoledora situación del envejecimiento y pérdida de población que padece Asturies, la dirección regional de CCOO, encabezada por su secretario general, ha mantenido esta tarde un encuentro con la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para informarse sobre el Plan Demográfico del Principado 2017-2027, para el que son necesarios acuerdos parlamentarios para garantizar los recursos económicos, y trasladarle las propuestas del sindicato.

Así, CCOO de Asturies ha mostrado en la Consejería su preocupación porque “somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años. Ha habido una emigración masiva desde los inicios de la crisis y se prevé que 8.000 más lo hagan en los próximos años”. Además, prosigue José Manuel Zapico,  “las cifras no pueden ser más desalentadoras”: Tenemos la tasa bruta de natalidad más baja: 6,2 nacimientos por cada 1.000 habitantes, en 2015; y el indicador coyuntural de fecundidad más bajo: 1,01 hijos por mujer. Y somos la cuarta región europea con un mayor peso de la población de 85 y más años sobre la población total: el 4,3% y una de las más envejecidas con una edad media de 48,3 años, según el Número de Unidades Territoriales (NUT).
 
Para CCOO el grave problema demográfico de Asturias tiene un origen: “la debilidad de nuestro mercado de trabajo. No se dan oportunidades a las personas jóvenes”. Así, “hay abundantes casos de sobrecualificación que prueban las dificultades de nuestra economía y su sistema productivo para emplear a la población con estudios y el desajuste existente entre la formación adquirida y los puestos de trabajo que ofertan las empresas”.  También, “hubo una desindustrialización salvaje y no se consiguió establecer un nuevo tejido productivo”.
 
CCOO lo tiene claro: para frenar la pérdida de población, “lo primero es retener el talento”. Zapico explica que “se debe generar empleo de calidad, reforzar los servicios públicos, con la integración progresiva de la Escuela de 0 a 3 en el sistema educativo y con una efectiva aplicación de la Ley de Dependencia”. Y, recalca el secretario general, “la solidaridad intergeneracional es clave para afrontar el problema del envejecimiento: una juventud cualificada y profesional que ayuda a sus mayores”.
 
CCOO considera que se debe favorecer la conciliación y la corresponsabilidad mediante políticas que modifiquen la organización del trabajo, así como establecer una verdadera política de vivienda que permita a la juventud emanciparse para desarrollarse personalmente.  Para lograr estos objetivos que pongan fin a la caída poblacional, “es necesaria una nueva organización territorial de Asturias que permita una Administración más eficaz”.
 
En palabras de Zapico, “si queremos que el Plan Demográfico tenga recorrido son necesarios acuerdos parlamentarios que lo doten de recursos”. En estos momentos, “Asturias necesita una cultura del acuerdo para priorizar las partidas económicas para conseguir los objetivos”, concluye el secretario general.

Asturias es la región europea con menos jóvenes menores de 30 años

lunes 12 de febrero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - IGUALDAD Juventud, Mujer, Política Social e Internacional - Juventud - Noticias
Áreas - POLÍTICA INSTITUCIONAL Concertación, Diálogo Social, Desarrollo Económico y Territorial - Noticias
Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Trabajadora
  • Pola Oficiacialidá
  • Info CCOO
  • wasap
  • Cooperación y Crisis
  • Reclamación temporales
  • Concertación
  • CCOO ante los presupuestos
  • EL SINDICATO
  • XII Congreso
  • Servicios
  • Juventud
  • Publicaciones confederales