Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 23 de abril de 2019

La igualdad en la negociación colectiva

  • Esta mañana en nuestro sindicato comenzó la segunda parte del curso que organiza el Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con CCOO y UGT

Se dirige a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. El objetivo es la formación permanente de los cuadros sindicales para, desde la negociación colectiva, aplicar y llevar a cabo planes de igualdad en las empresas.

Para CCOO de Asturies este curso es fundamental para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social. Un importantísimo primer paso es la concienciación para después impulsar los planes de igualdad en las empresas y protocolos contra el acoso sexual. En la sesión de hoy, intervino María José Carretero de la Fundación Mujeres.

La actividad se desarrollará en 4 sesiones, de 3 horas cada una, en la que participarán  integrantes la representación legal de los y las trabajadoras con participación en las mesas de negociación colectiva, en un número máximo de 20 personas por cada organización sindical, como la anterior convocatoria.  Las sesiones se desarrollarán entre el 23 de abril y el  15 de mayo.
El 23 de abril y el 7 de mayo  se abordarán los Planes de Igualdad, elaboracioìn, desarrollo, seguimiento y evaluación de los mismos. Se contará con la experta en la materia Maria Joseì Carretero de la Fundacioìn Mujeres.
El 14 mayo tendrá lugar una sesión abierta al público donde se incidirá especialmente en el Acoso Sexual y Acoso por Razoìn de Sexo en el mundo laboral. Protocolos y Secuelas en las Viìctimas. La jornada comenzará a las 17:30 en el Edificio de Servicios Administrativos del Principado de Asturias, en la calle Menéndez Pídala de Oviedo. Se contará con ponentes de relevancia nacional como Raquel Goìmez Meray.( Socioìloga. Equipo de la Secretariìa Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO).

El 15 mayo se cerrará esta segunda fase del curso donde las personas participantes del mismo tendrán una sesión técnica con Elisa Garcia que abordarán la realidad del próximo Convenio de la OIT sobre esta violencia sexista en el ámbito laboral.
 

 

La igualdad en la negociación colectiva

martes 23 de abril de 2019