Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

lunes 12 de agosto de 2019

45.000 jóvenes han abandonado Asturias desde 2008

  • En el Día Internacional de la Juventud, CCOO denuncia que el paro y la precariedad empujan a la emigración laboral
  • Ana María Rodríguez subraya que "nos impiden construir proyectos de vida y condenan al declive a nuestra región"

Antes de la crisis el 37,01% de la juventud tenía empleo, frente al 19,92% actual. Además, la posibilidad de estar en el paro de las personas jóvenes en Asturias casi duplica la de la población mayor de 25 años. Son algunos de los datos recogidos en un informe de CCOO de Asturias. "El elevado paro, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y el éxodo han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral, convirtiéndonos a los jóvenes en el grupo con mayor riesgo de sufrir exclusión social", explica la responsable de Juventud.

En el Día Internacional de la Juventud

En el Día Internacional de la Juventud

Según los datos que maneja el sindicato, en los últimos diez años la población joven ha menguado en 17.600 personas, lo que representa una reducción del 20,3%, en parte por causas naturales y debido también a la emigración. Desde 2008 ha habido unas 45.000 salidas de la región de jóvenes entre 15 y 34 años: alrededor de 39.400 con destino a otras provincias y 5.841 con destino al extranjero.
 
En Asturias ni siquiera tres de cada diez jóvenes (27%) participa en el mercado laboral, lo que nos convierte en la región con la segunda tasa de actividad más baja del país. Hay 50.400 jóvenes que permanecen al margen del mercado laboral, es decir, que ni trabajan ni buscan empleo activamente.
 
De los 69.000 jóvenes que viven en Asturias únicamente trabajan 13.800 (dos de cada diez). La tasa de empleo de la juventud asturiana sigue estando muy por debajo de la media española, y es notablemente inferior a la registrada antes de la crisis: hace once años el 37,01% de los y las jóvenes asturianos tenían empleo, frente al 19,92% actual.
 
Por otra parte, uno de cada cuatro asturianos y asturianas entre 16 y 24 años que quieren trabajar no logran encontrar empleo. Su tasa de paro es del 26,23%. Y la probabilidad de estar en el paro de los y las jóvenes asturianos casi duplica la de la población mayor de 25 años, cuya tasa de paro es del 13,65%.
 
Además, los empleos a los que accede la población joven son abrumadoramente precarios. En nuestra región el 50,8% de los asalariados y asalariadas jóvenes (16-30 años) tienen un contrato temporal, una proporción que duplica ampliamente la del conjunto de la población. El 28,7% trabaja a tiempo parcial.
 
Este tipo de relaciones laborales predominantemente temporales, a tiempo parcial, en ocupaciones escasamente cualificadas… acarrean unos ingresos salariales muy reducidos al cabo del año: una media de 6.177 euros, menos de la mitad de lo que ingresan quienes tienen entre 26 y 35 años, y la cuarta parte de lo que ingresan quienes tienen entre 46 y 65.
 
Una precariedad que hace que la situación de los jóvenes parados sea también muy vulnerable: 72 de cada cien menores de 25 años carecen de prestaciones, frente al 49% de la población adulta.
 
La baja calidad de los empleos dificulta y retrasa además la emancipación: en Asturias solo un 15% de las jóvenes y el 19% de los jóvenes de 16 a 29 años viven fuera de su hogar de origen.
 
Nuestro sindicato señala que “la larga crisis y las reformas laborales impuestas han contribuido al auge de la precariedad laboral, normalizando todo aquello que nos impide a las personas jóvenes construir proyectos de vida a medio y largo plazo, y que condena, por otro lado, al declive a nuestra región”, explica Ana María Rodríguez.
 
Precisamente para ganar el futuro, la responsable de Igualdad y Juventud de CCOO de Asturias subraya que las prioridades para el gobierno regional deberían ser “generar empleo de calidad; subsanar el desajuste entre la formación adquirida y los puestos de trabajo de las empresas; la apuesta decidida por la FP dual; perseguir en fraude en la contratación, particularmente el uso ilegal de las becas que encubren lo que deberían ser relaciones de trabajo asalariado; un nuevo tejido productivo que palíe la desindustrialización salvaje que ha sufrido Asturias; reforzar los servicios públicos; una política de vivienda que nos permita emanciparnos; medidas que faciliten realmente la conciliación…”.
 

45.000 jóvenes han abandonado Asturias desde 2008

lunes 12 de agosto de 2019

Documentos relacionados

Informe jóvenes

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación