Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 3 de septiembre de 2019

"Necesitamos más recursos para que la Inspección persiga el fraude y recuperar el poder adquisitivo para combatir la desigualdad"

  • CCOO de Asturias analiza los datos del paro en agosto y reclama "más control en las empresas que incumplen, en las prolongaciones de jornada, en los contratos a tiempo parcial no deseado y en la aplicación de la subida del SMI"

Asturias cerró el mes de agosto con 65.490 personas en paro, la cifra más baja para un mes de agosto desde 2008. Lo ocurrido en el último mes está marcado por la estacionalidad: empieza a aumentar la cifra de personas en paro por la finalización masiva de contratos realizados exclusivamente para cubrir la temporada de verano. En agosto lo hizo en 124 personas. Y como era previsible, la subida del paro se localiza en los servicios.

~~
A nivel interanual, la región cuenta con 5.013 cotizantes más y el paro registrado desciende en 2.803 personas. La creación de empleo se acelera, aunque sigue débil, tanto en comparación con el crecimiento de la actividad económica como en relación al conjunto del Estado.

La contratación se retrae y se precariza. En agosto se firmaron 30.493 contratos, de los que solo 1.677 fueron indefinidos, una cifra que se desploma tanto en relación con el mes anterior (un 30,4% menos), como en relación con las cifras de hace un año (el 36,1% inferior). Apenas un 5,5% de los contratos realizados en agosto fueron indefinidos, lo que supone que la temporalidad en el acceso al empleo se sitúa en los niveles más altos de los últimos cinco años. Además, cuatro de cada diez contratos fueron a tiempo parcial, lo que significa una contratación también más precaria en términos de jornada. Finalmente, cabe destacar que solo el 53,3% de la población parada con cotización previa recibe prestaciones por desempleo.

Como conclusión, Úrsula Szalata señala que "con el fin del verano, de las campañas y las sustituciones por vacaciones, como veníamos advirtiendo, llegan los finiquitos". "Tenemos más personas cotizando, pero ¿en qué condiciones?: trabajando por días, incluso por horas, y así, ¿qué coberturas por desempleo van a tener?".
 

"Necesitamos más recursos para que la Inspección persiga el fraude y recuperar el poder adquisitivo para combatir la desigualdad"

martes 3 de septiembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación