Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

martes 4 de junio de 2019

CCOO exige más recursos para que la Inspección de Trabajo persiga el fraude en la contratación y el falso trabajo autónomo, y vigile el registro de jornada

  • Úrsula Szalata señala que "nosotras sufrimos más rotación, temporalidad y parcialidad no deseada, lo que nos impide tener mayor cobertura por desempleo hoy y mejores pensiones mañana"
  • El sindicato reclama al próximo Ejecutivo regional que "priorice la creación de empleo y sitúe a las personas en el centro de las políticas, garantizando la protección de quienes se encuentran sin trabajo"

El mes de mayo se cerró con 70.197 personas inscritas como desempleadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La mayoría de la población desempleada sigue estando desprotegida: tan solo un 48,5% de quienes han cotizado previamente recibe prestaciones: el 54,7% en el caso de los hombres, el 43,7% entre las mujeres.

"Hay que eliminar las bonificaciones a la contratación que no garantice la creación y mantenimiento del empleo"

En el último mes la Seguridad Social sumó 2.484 cotizantes, lo que permitió el descenso del paro en 2.159 personas, algo más intenso que en mayos anteriores y ligeramente por encima de la media estatal (un 2,98% frente al 2,66%). El grueso se localiza en los servicios, más entre los hombres y sobre todo jóvenes. La creación de empleo sigue siendo muy débil y a base de más precariedad. Se batió un récord de contratos para un mes de mayo (34.339) pero solo el 7,1% fueron indefinidos. Además, nuestro sindicato denuncia que "la contratación indefinida tampoco nos garantiza estabilidad laboral, ya que la mitad no supera los dos años".
 
En términos interanuales Asturias sigue a la cola del crecimiento del empleo. La región cuenta con 4.289 cotizantes más que hace un año. La creación de empleo sigue siendo muy débil también en comparación con la observada a nivel estatal (el 1,18% frente al 2,78%). El número de personas en paro desciende en 3.423 (el 4,65% por un 5,31% en el conjunto del país).

CCOO exige más recursos para que la Inspección de Trabajo persiga el fraude en la contratación y el falso trabajo autónomo, y vigile el registro de jornada

martes 4 de junio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación