Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

jueves 2 de agosto de 2018

La contratación está siendo coyuntural y muy precaria

  • Como es habitual en julio, el paro volvió a bajar, esta vez en 2.504 personas, gracias al empleo para cubrir la temporada de verano
  • CCOO de Asturias exige más recursos para combatir el fraude y vigilar los contratos en las nuevas modalidades de trabajo

En julio la Seguridad Social contabilizó una media de 368.109 cotizantes en Asturias, el dato más alto de los últimos siete años, y el mes finalizó con 67.992 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja de los últimos nueve años. Cabe matizar, no obstante, que la región ha recuperado únicamente un tercio de los empleos perdidos entre 2008 y 2013, y que ni siquiera la mitad de los empleos existentes en la actualidad son indefinidos y a tiempo completo; además, sólo la mitad de las personas desempleadas perciben alguna prestación por desempleo.

El mes de julio depara siempre crecimientos del empleo y descensos del paro gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano. Así, la Seguridad Social ganó en la región 4.074 cotizantes respecto al mes anterior (+1,1%). El crecimiento del empleo a nivel estatal fue más moderado (+0,2%).  El empleo creado en nuestra región en el último mes ha permitido que el paro bajara en 2.504 personas (-3,6%), un descenso también más notorio que el observado a nivel estatal (-0,9%).

Como cabía esperar, los servicios concentran el aumento del empleo y el grueso de la bajada del paro (-1.725 parados y paradas). En el resto de sectores, excepto la construcción, crece también la afiliación. Por su parte, la bajada del paro es generalizada en todos los sectores (el sector primario: -6,6%, con 89 parados menos;  la construcción:  -4,0%, con 255 parados menos;  la industria:  -5,0%, con 295 personas en paro menos). Lo que menos desciende es el número de demandantes de primer empleo, algo habitual por estas fechas (-2,0%, con 140 parados y paradas menos).

El descenso del paro ha sido más intenso entre los hombres (-4,1%) que entre las mujeres (-3,1%); por edades, baja más intensamente la cifra jóvenes en paro (-5,2%) que la de mayores de 25 años (-3,4%). 
 
En términos interanuales la creación de empleo sufre un frenazo en Asturias, probablemente influida por el mal tiempo: la Seguridad Social sólo ha logrado sumar 2.546 cotizantes respecto a julio de 2017, lo que significa un avance relativo muy flojo, del 0,7%, cuando en el resto de comunidades autónomas el empleo crece a tasas de entre el 2% y el 4% interanual y el avance medio es del 3,0%.  Pese a la exigua creación de empleo, el paro registrado baja en nuestra región en 4.851 personas respecto al año pasado (-6,7%), un balance que sí mejora algo el del conjunto del Estado (-6,0%). 

Junio y julio son los meses en los que se alcanzan los mayores volúmenes de contratación, con el fin de cubrir la temporada turística; se trata por ello de una contratación coyuntural y por tanto muy precaria. Los 36.811 contratos registrados el pasado mes de julio en Asturias marcan un récord en la serie histórica, lo que se explica no sólo porque crece el empleo sino por la elevada rotación vinculada a la escasa duración de los contratos. En esta ocasión, sólo un 7,4% de los contratos firmados fueron indefinidos; es la proporción más baja del año, aunque el dato mejora el de otros meses de julio. 

Los servicios tiran del empleo, pero no olvidemos que el sector tiene un alto componente de temporalidad y de tiempo parcial y que las remuneraciones son bajas, tanto si las comparamos con las de la industria y la construcción, como en comparación con las pagadas por el sector a nivel estatal. 

La cobertura de las prestaciones por desempleo sigue mejorando pero muy lentamente: sube 1,5 puntos en el último año. Tan sólo un 46,5% de los parados y paradas que han cotizado previamente está cubierto por el sistema.  La protección también mejora algo en términos de calidad, pues suben la proporción de beneficiarios de la prestación contributiva (son uno de cada dos: el 50%) y el importe medio percibido. En cualquier caso, aún hay al menos 41.000 parados/as registrados excluidos del sistema de protección por desempleo.

Como conclusión, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias denuncia que “se está abusando de la contratación temporal y precaria. Úrsula Szalata reclama “más recursos para que la Inspección de Trabajo pueda perseguir eficazmente el fraude, que, además de ser un ataque a los derechos de las personas trabajadoras, reduce la productividad y hace aumentar la siniestralidad laboral”. En este sentido, “hay que analizar las altas y bajas de una misma persona en la Seguridad Social para detectar las irregularidades, así como vigilar las contrataciones en las nuevas modalidades de trabajo y entre las personas becarias y el falso trabajo autónomo”.

Nuestro sindicato entiende que "el sector servicios no puede ser el eje de la creación de empleo porque en muchos casos es trabajo precario para hoy y paro para mañana".
 
 

La contratación está siendo coyuntural y muy precaria

jueves 2 de agosto de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación