Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

Sube el paro, baja la protección

  • El desempleo se incrementó en octubre en 2.493 personas. Al menos 36.654 paradas y parados no tienen cobertura
  • ¿Precariedad? "Para 5.224 cotizantes más en un año se tuvieron que firmar 378.200 contratos", señala Úrsula Szalata
05.11.2019.

Octubre finalizó con 70.062 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La región sumó 1.496 empleos respecto del mes anterior. El aumento de la afiliación se explica únicamente porque en esta época se vuelve a contratar a profesores y profesoras cuyos contratos se extinguieron al finalizar el curso escolar (en no pocas ocasiones, de forma irregular), lo que se traduce en un incremento de la afiliación en la rama de Educación que, en Asturias, se ha cifrado 4.543 personas.

Apenas una de cada cuatro empresas en Asturias imparte formación a su plantilla

  • Esther Gómez Manzaneque alerta del desconocimiento que hay sobre el derecho a la formación, que se sufraga con dinero público, de nuestras cuotas
  • Zapico resalta que la representación de CCOO debe formarse en valores y ética, porque es lo que nos da fuerza para reivindicar derechos laborales
22.10.2019.

El dato es muy revelador: de 32.505 empresas con actividad en Asturias y derecho a formación, solo 8.728 lo ejerce. Es decir, el 26,8%, poco más de una de cada cuatro. Lo ha advertido esta mañana en nuestra sede Esther Gómez Manzaneque, técnica de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) de CCOO, que participa, junto al secretario general, José Manuel Zapico, en la jornada de formación sobre los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO advierte de que el problema del relevo generacional se agrava en Asturias

  • Por cada cien personas próximas a abandonar el mercado de trabajo apenas hay 48 que se estarían incorporando, la media del país es 77
  • "Invertir en cuidados", reivindicación de este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, especialmente relevante en Asturias
07.10.2019.

"Desde CCOO de Asturias venimos insistiendo en que la baja tasa de natalidad y el éxodo laboral por falta de oportunidades están provocando un grave problema de envejecimiento, también en el mundo del trabajo", resalta Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

"Necesitamos más recursos para que la Inspección persiga el fraude y recuperar el poder adquisitivo para combatir la desigualdad"

  • CCOO de Asturias analiza los datos del paro en agosto y reclama "más control en las empresas que incumplen, en las prolongaciones de jornada, en los contratos a tiempo parcial no deseado y en la aplicación de la subida del SMI"
03.09.2019.

Asturias cerró el mes de agosto con 65.490 personas en paro, la cifra más baja para un mes de agosto desde 2008. Lo ocurrido en el último mes está marcado por la estacionalidad: empieza a aumentar la cifra de personas en paro por la finalización masiva de contratos realizados exclusivamente para cubrir la temporada de verano. En agosto lo hizo en 124 personas. Y como era previsible, la subida del paro se localiza en los servicios.

Se puede hablar de pobreza laboral

  • Se registran en Asturias 35.150 contratos en junio, cifra que pone en duda la solidez del empleo a corto plazo, por lo que urge una actuación de la Inspección de Trabajo
  • CCOO alerta de que más de la mitad de las personas en paro que han cotizado previamente no reciben prestación, que es un derecho, no beneficencia
02.07.2019.

Junio se cierra con 67.526 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja de los últimos diez años. "Parecen buenas noticias, pero no lo son", recalca CCOO. "No puede olvidarse que Asturias todavía tiene 39.710 personas cotizantes menos que en 2008, y trabajando ahora en condiciones más precarias; y 21.162 personas paradas más que en 2007, que se encuentran además en situación de mayor vulnerabilidad", señala la responsable regional de Empleo, Úrsula Szalata

La precariedad es inasumible

Solo siete de cada cien contratos son indefinidos

  • Gilberto García Buelga: "La precariedad es inasumible y eso quiere decir que el mercado laboral necesita una reforma urgente"
  • Pese a ser el mejor abril de los últimos once años tenemos 20.300 personas más en el paro que en 2008, destaca CCOO de Asturias
06.05.2019.

En el mes de abril la Seguridad Social tuvo en Asturias una media de 364.436 cotizantes; la recuperación del empleo (aunque precaria, tanto en cantidad como en calidad) y la pérdida de población están permitiendo reducir las cifras de desempleo desde 2013, de manera que el mes cerró con 72.356 parados/as inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja (para un mes de abril) de los últimos once años, aunque todavía supera en 20.300 personas la de 2008.

Úrsula Szalata atiende a TVE

Escaso y precario, así es el empleo que se crea

  • Apenas cinco de cada cien contratos firmados en marzo fueron indefinidos a tiempo completo
  • El pasado mes ha empezado a bajar el paro, aunque más discretamente que otros años
02.04.2019.

A la luz de los datos de marzo, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, destaca que "no se recupera el número de cotizantes anteriores a la crisis: solo 36 de cada 100 empleos perdidos, y además éstos son mucho más precarios, ya que durante estos años lo que se hizo fue destruir puestos de trabajo con más garantías y derechos". El mes de marzo cerró con 75.124 personas en paro.

Joan Coscubiela: "Nuestra fuerza es ser un sindicato de trabajadores, no para trabajadores"

  • El abogado laboralista, director de la Escuela del Trabajo y ex secretario general de CCOO de Cataluña compartió una charla esta mañana en nuestro sindicato
15.02.2019.

"La desigualdad erosiona la democracia". "Lo que no se valora no se defiende". "La indignación se puede organizar, pero la ira es imposible de canalizar políticamente". "Se está produciendo una gran dislocación de todas las estructuras del cuerpo social". "Cuando coges distancia el sindicato crece enormemente". Fueron algunas de las reflexiones que hizo durante las casi dos horas de encuentro con la dirección del sindicato en la sede de Oviedo.

Asturias fue la comunidad donde más empleo se destruyó en el último año

  • Gilberto G. Buelga: "Lo que está ocurriendo en la industria es una reconversión encubierta, y las perspectivas son muy preocupantes"
24.10.2019.

En una primera valoración de los datos de la EPA, el responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias advierte de que "nuestro sector estratégico ha perdido 22.600 ocupados desde el comienzo de la crisis". Para el sindicato resulta también alarmante la continua pérdida de población en edad de trabajar.

"Es prioritario fulminar las últimas reformas laborales"

  • Úrsula Szalata participó ayer en Gijón en la mesa de empleo del IV Foro del Pensamiento Social, y pide mayor protección para las personas y un reforzamiento de los servicios públicos
09.10.2019.

Tras un análisis de la "precaria situación laboral regional", en la que "no se crea empleo, sino que se reparten las pocas horas de trabajo que hay", la responsable de Empleo de CCOO de Asturies fue muy contundente en su intervención: "es prioritario fulminar las últimas reformas laborales". Y es que, alertó en su intervención, "está habiendo un aumento del número de trabajadores y trabajadoras pobres".

Es muy alarmante la situación del empleo industrial

  • CCOO alerta de que en el último año el empleo crece en Asturias la mitad que en el resto del país
  • La finalización de los contratos ligados al verano hace crecer el paro sobre todo entre mujeres y jóvenes en el sector servicios
02.10.2019.

Septiembre finalizó con 67.569 personas en paro registradas. Como veníamos señalando, buena parte de las contrataciones hechas en los últimos meses en nuestra región eran efímeras, para cubrir la temporada de verano, y por eso septiembre ha cerrado, como siempre con un descenso del empleo y el correlativo aumento del paro.

CCOO advierte de que la contratación es coyuntural y precaria

  • El paro bajó en el mes de julio en poco más de 2.000 personas, pero se firmaron casi 40.000 contratos
  • Úrsula Szalata señala que "el sector servicios no puede ser el motor de la creación de empleo de calidad"
02.08.2019.

En julio la Seguridad Social contabilizó una media de 372.431 cotizantes en Asturias, el dato más alto desde 2011, y el mes finalizó con 65.366 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja desde 2008. Cabe recordar, no obstante, que la región todavía tiene 38.500 cotizantes menos que antes de estallar la crisis, y 20.500 parados registrados más que entonces.

CCOO exige más recursos para que la Inspección de Trabajo persiga el fraude en la contratación y el falso trabajo autónomo, y vigile el registro de jornada

  • Úrsula Szalata señala que "nosotras sufrimos más rotación, temporalidad y parcialidad no deseada, lo que nos impide tener mayor cobertura por desempleo hoy y mejores pensiones mañana"
  • El sindicato reclama al próximo Ejecutivo regional que "priorice la creación de empleo y sitúe a las personas en el centro de las políticas, garantizando la protección de quienes se encuentran sin trabajo"
04.06.2019.

El mes de mayo se cerró con 70.197 personas inscritas como desempleadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La mayoría de la población desempleada sigue estando desprotegida: tan solo un 48,5% de quienes han cotizado previamente recibe prestaciones: el 54,7% en el caso de los hombres, el 43,7% entre las mujeres.

La EPA trae malas noticias

  • CCOO alerta de que Asturias es la única comunidad en la que se ha destruido empleo durante el último año
  • Zapico asegura que "fruto del desempleo y la precariedad sufrimos una sangría demografía de primer orden"
25.04.2019.

Nuestro sindicato reclama "políticas públicas y el compromiso de los empresarios", además de derogar la reforma laboral. La Encuesta de Población Activa publicada hoy revela también que en los últimos seis años de recuperación económica, la industria asturiana no ha logrado crear empleo.

Los datos del desempleo también justifican los paros y movilizaciones del 8 de marzo

  • "Las mujeres seguimos siendo las más precarias entre las personas precarias", señala Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias
  • Aumenta en nuestro sindicato la preocupación por la pérdida de empleo en la industria, un pilar básico de nuestra economía que se está tambaleando
04.03.2019.

Febrero se cerró con 76.087 personas inscritas como paradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 21.700 más que antes de la crisis. El pasado mes la región recuperó 520 cotizantes, pero el crecimiento del empleo no fue suficiente para evitar el aumento de población desempleada, en 306 personas.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: