Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 12 de diciembre de 2019

Si la parte empresarial sigue sin querer negociar, habrá huelga en los súper

  • Tras una intensa jornada en el SASEC ante la cerrazón de la patronal, los sindicatos anuncian que "la conflictividad está servida" y continúan con el calendario de paros previstos en minoristas de alimentación
  • CCOO de Asturias señala que las empresas del sector obtienen millones de beneficios y reparto de dividendos mientras una trabajadora media está con jornadas de 40 horas de lunes a sábado con poco más de 13.000 euros anuales

Con firmeza, intentando avanzar posiciones se entabló hoy, desde la parte sindical, el acto de conciliación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos. Sin embargo, desde la parte empresarial no se vio así y expresó su falta de voluntad de llegar a un acuerdo, lo que supone que la convocatoria de huelga sigue firme para el 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Por ello, se rompieron las negociaciones y se trasladó la protesta al Palacio de Congresos, donde tenía lugar un acto de la Fundación Alimerka (principal empresa de supermercados en Asturias).

#SúperEnLucha

#SúperEnLucha

La jornada de conciliación comenzó con una fuerte movilización (con muestras de solidaridad de clase, como la participación de la plantilla de Vesuvius)  frente al SASEC en la que participó la dirección de CCOO de Asturies, con su secretario general a la cabeza. En declaraciones a los medios Zapico resaltó que "la conflictividad está servida" y más si se tiene en cuenta que "las empresas del sector obtienen millones de beneficios y reparto de dividendos mientras una trabajadora media está  con jornadas de 40 horas de lunes a sábado con poco más de 13.000 euros anuales". Por tanto, "lo mejor de los minoristas de alimentación son sus trabajadoras y trabajadores".
Al salir de la "negociación", Alfredo García, responsable de la Federación regional de Servicios, explica que en dos de los puntos más importantes como es el tema del descanso y del ascenso automático de las trabajadoras y trabajadores del sector, la parte empresarial se ha enquistado y roto las negociaciones". Por su parte, con vehemencia, Arantxa Carcedo, delegada de CCOO en Alimerka, y una de las representantes del comité de huelga, expresó su disgusto con la actitud de la parte empresarial, que ni se presentó, únicamente mandó a su asesora, en una falta de respeto a los miles de trabajadoras y trabajadores de los súper en Asturias.  Así que, si la patronal sigue sin querer negociar, "habrá huelga".

Si la parte empresarial sigue sin querer negociar, habrá huelga en los súper

jueves 12 de diciembre de 2019