Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

miércoles 27 de noviembre de 2019

Preocupante aumento del consumo de fármacos en las trabajadoras de dependencia

  • CCOO alerta en una jornada de sanidad que se desarrolló bajo el título "tus derechos, la mejor medicina", que la automedicación se está dando por los ritmos laborales abusivos

Como señaló Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de la federación estatal de Sanidad, en la rueda de prensa al inicio del acto, "ponemos cara a la dependencia, a la dependencia de los fármacos que estas trabajadoras necesitan para su día a día". Ante los medios José Rodríguez Valdés, representante de la secretaría confederal de Salud Laboral y experto en drogodependencias en el trabajo, "hay una fatiga crónica que provoca el consumo de medicamentos, desde analgésicos, antiinflamatorios hasta ansiolíticos".

En la rueda de prensa, Andrea Montes, secretaria de Juventud de la federación regional de Sanidad alertó de la excesiva carga de trabajo en el sector de la dependencia y que los ratios no se cumplen. Por ejemplo, "las bajas ni se cubren". También destacó que el sector emplea a 4.000 personas, la mayoría mujeres, en Asturias.  Gerardo L. Argüelles, responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, insistió en que "las personas muchas veces se automedican para poder ir al trabajo por temor al despido y no coger baja". Por ello, "la importancia de una movilización contra la reforma laboral".
En el inicio de la jornada, el secretario general de CCOO de Asturies insistió en la importancia de la lucha de estas mujeres por algo tan justo como es un convenio digno en la dependencia, un sector fundamental, el cuarto pilar del Estado de bienestar.  Zapico insistió en que la afiliación sindical es el mejor fármaco contra los abusos y la precariedad que nos hacen incluso enfermar.

Preocupante aumento del consumo de fármacos en las trabajadoras de dependencia

miércoles 27 de noviembre de 2019