Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

viernes 12 de julio de 2019

Se deben olvidar los intereses partidistas y poner en marcha un verdadero y real Pacto de Estado por la demografía

  • CCOO alerta en el inicio del debate de investidura que "la juventud en Asturias es un ente en peligro de extinción"

Cada día sale una noticia nueva de la pérdida de población. Aunque nos duela reconocerlo: "Asturias no es región para jóvenes". Con estas duras palabras se expresa la responsable de Juventud. "No es ser agorera, es la realidad". Así prosigue Ana María Rodríguez, "somos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años".

Asamblea juventud

Asamblea juventud

El problema viene de años atrás, es el mayor reto que tiene Asturias desde hace tiempo. Pero lejos de resolverse cada vez se agrava más: "parecen imparables el envejecimiento de la población y la juventud emigrando en busca de un futuro laboral que Asturias le niega", señala Ana María Rodríguez.
 
Y es que,  "la  juventud es como un ente en peligro de extinción, al margen de Asturias, en riesgo de sufrir la exclusión". Basta mirar los últimos datos publicados de la EPA, los correspondientes al primer trimestre de 2019, en Asturias ni siquiera 3 de cada 10 jóvenes participan en el mercado laboral, mientras 49.200 permanecen al margen de éste.  Antes de los inicios de la crisis nuestra tasa de empleo rondaba el 40%.  La incidencia del desempleo entre la juventud asturiana (29.59%) ha pasado a estar por debajo de la media estatal, pero a tenor de los datos, hay que tener en cuenta que muchas personas se abstienen de buscar empleo debido a las escasas perspectivas de lograrlo.
 
En palabras de la responsable de Juventud, "el elevado desempleo, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y la emigración a otros territorios, son cuestiones que no solo frustran los proyectos vitales de la juventud, sino que también acarrean importantes consecuencias sobre el desarrollo". Así, "la falta de empleo estable, de ayudas a la emancipación, la inexistencia de políticas de juventud, vivienda y familiares hace imposible que los y las jóvenes puedan aspirar a desarrollarse tanto personal como profesionalmente dentro de Asturias".

 Por ello, CCOO pide,  en el inicio del debate de investidura, "que los partidos se olviden de sus propios intereses y pongan en marcha como primer y gran reto,  un verdadero y real Pacto de Estado por la demografía porque Asturias lo necesita". Al tiempo, el sindicato  insta a la juventud a movilizarse y a salir a la calle, porque "la falta de oportunidades, la discriminación y la precariedad se combaten".
 
 

Se deben olvidar los intereses partidistas y poner en marcha un verdadero y real Pacto de Estado por la demografía

viernes 12 de julio de 2019