Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 11 de julio de 2019

"Jornadas interminables y salarios de hambre"

  • La hostelería lleva con el convenio bloqueado desde 2011 y con los salarios congelados desde 2014

A tenor de la polémica surgida por las quejas de las empresas de falta de personal en el sector, CCOO de Asturies, por medio de su secretario general, señala que la patronal está dando "excusas de mal pagador". Zapico que "las jornadas son interminables y los salarios de hambre"

Así, tal y como señala Zapico, “con un convenio digno, el de hostelería lleva bloqueado desde 2011; sueldos decentes, congelados desde hace cinco años; jornadas no abusivas y horas extra remuneradas… no habría falta de personal en el sector turístico”.  CCOO hace un análisis del trabajo de camarero/a en Asturias. Observa que, por ejemplo, refiriéndonos a 2017, dos de cada tres contratos no superaron la semana de duración; que cada persona firmó casi 4 contratos (3,9) de media al año.

“También habría que hablar de los abusos: jornadas maratonianas y abusivas, horas extra no remuneradas”, incide el secretario general de CCOO de Asturies. “Con este panorama, que es la realidad, reclaman mercancía, mano de obra flexible y precaria, no personas para trabajar en el sector”.  Por tanto, decir que “la gente no quiere trabajar en el sector, es una falta de respeto a las más de 67.000 personas desempleadas en Asturias”.
Así, incide Zapico, “antes de la queja se debe regular y dignificar el trabajo en el turismo: la Inspección de Trabajo debe perseguir la contratación irregular; y, tal y como marca la ley, se está en la obligación de registrar la  jornada que, además de combatir los abusos horarios y las horas extras que ni se pagan ni compensan,  podrían hacer surgir trabajo no declarado”.
 

"Jornadas interminables y salarios de hambre"

jueves 11 de julio de 2019