Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

domingo 7 de abril de 2019

Recordando las huelgas del 62, el mayor desafío al franquismo

  • El Sindicato Vertical salió herido de muerte y nacieron unas Comisiones de Obreros libremente elegidas

El 7 de abril de 1962 (un día como hoy hace 57 años) los mineros del Pozo Nicolasa de Mieres se declaran en huelga por el despido de 7 compañeros que protestaban por las duras condiciones de trabajo. El conflicto se extiende como una mancha de aceite. 65.000 trabajadores y trabajadoras de la minería y de la industria asturiana están en huelga.

Las mujeres de las cuencas mineras jugaron un papel fundamental en el desarrollo y extensión de la huelga. Organizaron piquetes cajas de resistencia… lo que desembocó en una dura represión hacia ellas.
 
La lucha se extiende por toda España. Intelectuales españoles con Ramón Menéndez Pidal a la cabeza firman un apoyo a los huelguistas y reclaman negociación. Tras dos meses de huelga y habiendo logrado la subida salarial, entre otras peticiones, el 4 y el 7 de junio los mineros se van incorporando a sus puestos de trabajo.
 
La huelga minera se convirtió en el mayor desafío al franquismo. El Sindicato Vertical sale herido de muerte y nacen unas Comisiones de Obreros libremente elegidas.
 
 

Recordando las huelgas del 62, el mayor desafío al franquismo

domingo 7 de abril de 2019