Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
23N

jueves 13 de septiembre de 2018

CCOO y UGT trasladan sus reivindicaciones a Javier Fernández

  • José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero piden al presidente asturiano que lidere un frente en defensa de la transición energética justa
  • Los sindicatos también le han reclamado que convoque de manera urgente la alianza por las infraestructuras para evaluar su actual estado

Tras la reunión mantenida esta mañana en la sede de Presidencia, que los sindicatos calificaron de "satisfactoria", el secretario general de CCOO de Asturias resaltó que "si la transición energética no es justa habrá conflicto sin duda", porque "tendría consecuencias dramáticas para Asturias". José Manuel Zapico defendió un mix energético creíble y sostenible, en el que no sobre ninguna fuente y que dé estabilidad a los precios. En este sentido, "vamos a apostar por la continuidad del carbón más allá de 2018".

Reivindicaciones por Asturies

Reivindicaciones por Asturies

En la lucha contra el cambio climático, la transición debe hacerse de manera negociada, pausada y equilibrada, “para que sea justa y no una ruptura”, añadió Zapico. Y es mucho lo que nos jugamos porque una mala transición pondría en jaque hasta 60.000 empleos en la industria regional.
 
De momento, lo que hay son “muchos titulares de prensa, a veces contradictorios”. El secretario general de CCOO de Asturies aludió a continuación a las hipotéticas compensaciones por el cierre de las térmicas, y fue tajante: “El mejor plan social es el mantenimiento del empleo actual”.
 
Por otra parte, los sindicatos emplazaron al presidente del Gobierno a que convoque “de manera urgente” la alianza regional por las infraestructuras -que incluye partidos y organizaciones sindicales y sociales-, “para confirmar que se mantienen los compromisos” e “incluir la apuesta por el corredor atlántico”, indicó Zapico. La ausencia de buenas comunicaciones penaliza a la región y “nos hace perder competitividad”, abundó Lanero.
 
Ambas reivindicaciones, sobre la transición energética justa y en torno a las infraestructuras fueron “compartidas” por el presidente del Principado, destacó el secretario general de CCOO de Asturias.
 
A preguntas de los periodistas Zapico lamentó que el Gobierno central haya renunciado a tener una herramienta para evitar que el oligopolio en la gestión de la energía campe a sus anchas y “donde siempre pierde el consumidor”. Y sobre el nombramiento de María Luisa Carcedo reclamó a la ministra de Sanidad que ponga en marcha el Stephen Hawking en Langreo, desarrolle la ley de dependencia, controle el gasto farmacéutico y apueste por una sanidad universal y totalmente gratuita, sin externalizar servicios.

CCOO y UGT trasladan sus reivindicaciones a Javier Fernández

jueves 13 de septiembre de 2018