Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturias

lunes 11 de junio de 2018

Unai defiende dar una oportunidad a la negociación

  • El secretario general de CCOO aboga por una "ofensiva en clave de propuesta" durante el acto sindical de esta mañana en Avilés
  • Zapico enfatiza que se está cerca de desbloquear el AENC, "pero hay que seguir presionando" porque "no podemos bajar la guardia"

Cientos de delegados y delegadas asistieron al encuentro de activos sindicales, en que hubo un recuerdo a dos personas "orgullosas y ser y pertenecer a las Comisiones Obreras", como señaló Antonio Masa durante la presentación del acto, y que nos han dejado en los últimos días: la responsable confederal de Acción Sindical, Mercedes González, y el ex secretario general de nuestro sindicato en Asturias, Emilio Huerta, "Triqui".

Encuentro de activos sindicales

Encuentro de activos sindicales

José Manuel Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de Avilés, destacó durante su intervención que "el papel fundamental de la industria en la comarca" y llamó a perseverar en la reivindicación porque "merecemos una sociedad más justa e igualitaria".
 
Tomó luego la palabra José Manuel Zapico, quien puso el acento en que "no puede haber crecimiento sin reparto", recordando que los salarios no crecen aunque lo estén haciendo ya todos los sectores productivos en la región, salvo los servicios financieros. El secretario general de CCOO de Asturies defendió una transición energética justa; aseveró en relación al nuevo Gobierno que "ahora es el momento de los hechos"; y, sobre el hipotético pacto salarial, afirmó que "el sindicalismo no se legitima en el acuerdo, sino en el contenido del acuerdo".
 
Antes de la intervención de Unai Sordo, tomó la palabra la responsable confederal de Igualdad. Elena Blasco subrayó que las mujeres "tenemos una dura y pesada herencia" y destacó que "somos la mejor organización para defender la igualdad real".
 
El secretario general de CCOO dijo durante su intervención que "el cambio político es muy relevante" y "es bueno que se abra una esperanza", pero también hay que "tener los pies en el suelo" y "ser conscientes" de la debilidad parlamentaria del nuevo Gobierno, cuya "posibilidad de legislar es limitada". Además, el PSOE asumió unos presupuestos "de resignación" del PP, que "no es lo que necesita el país".
 
A corto, plazo, explicó Unai, el nuevo Gobierno podría "modificar de forma sustancial reformas que hizo el PP", en algunos casos "sin coste alguno", como la "Ley mordaza"; y en un segundo momento abrir mesas para abordar la reforma laboral, las pensiones y la fiscalidad.
 
Ante la cercanía de un acuerdo en el AENC, Unai dijo que "si se confirmara podría legitimar para qué sirve el sindicato". Y "sin ser la panacea nos daría una herramienta muy útil". Hay que revertir una situación injusta, agregó, porque "hay mucha gente con salarios de miseria".
 
Y "aunque lleguemos a un acuerdo hay que seguir tensionando". Porque, entre otras, "la reforma laboral es un lastre para nuestros convenios colectivos". En este sentido, abundó en que la reivindicación de CCOO "no es una derogación para volver atrás sino para armar un modelo de relaciones laborales más democrático y equilibrado".
 
Unai habló también de pensiones (el Gobierno "cedió a la presión de la calle"); fiscalidad ("hace falta que las rentas del capital paguen más"); e industria ("en España se ha dejado de hacer política industrial, lo que ha llevado a muchos sectores al declive").
 
Con anterioridad, durante las doce intervenciones de delegados delegadas y representantes de todas las ramas de actividad, se escucharon aportaciones valiosas. Recogemos aquí algunas:
 
-Hay bloqueo por la nula voluntad de las patronales.
-Para el capital nunca es el momento de subir los salarios.
-Hay que sacar a los sindicatos amarillos de los comités.
-Tenemos que trasladar el debate de las pensiones a las empresas.
-Ya está bien de que se repartan el pastel y nos dejen las migajas.
-Más que por el empleo estable trabajan por la pobreza estable.
-Llevamos muchos años de recortes, con el PP y con el PSOE.
-Debemos pelear para reconquistar y conquistar.
-Reclamamos una transición equitativa y gradual.
-No queremos negociar compensaciones, queremos industria.
-Desde 2014 los salarios están prácticamente congelados en la hostelería.
-Dejaron a una patronal crecida.
 

Unai defiende dar una oportunidad a la negociación

lunes 11 de junio de 2018

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Trabajadora
  • Pola Oficiacialidá
  • Info CCOO
  • wasap
  • Cooperación y Crisis
  • Reclamación temporales
  • Concertación
  • CCOO ante los presupuestos
  • EL SINDICATO
  • XII Congreso
  • Servicios
  • Juventud
  • Publicaciones confederales