Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
EsElMomento

jueves 12 de abril de 2018

David Ruiz hace historia

  • La Fundación Juan Muñiz Zapico y el IES Aramo conmemoran los 50 años de su obra de referencia: "El movimiento obrero en Asturias"

Durante el acto, celebrado esta mañana en el centro donde fue catedrático de Historia, antes de convertirse en docente y guía de futuros investigadores en la Universidad de Oviedo, Ramón García Piñeiro calificó la tesis de David Ruiz de "clásico que nunca perecerá".

Doctor en Historia, profesor de instituto y discípulo suyo, García Piñeiro explicó que “la historia de la clase obrera estaba proscrita” y David Ruiz, con su trabajo de investigación, “careciendo además, prácticamente, de guías y referencias”, tuvo “la valentía y osadía de dedicar su esfuerzo investigador a reconstruir la historia de la clase obrera”. Un trabajo, una tesis, un libro que fue “una auténtica provocación” en aquellos años (1967-68).
 
Como historiador, “la coherencia es el rasgo que mejor le define”, dijo el también doctor en Historia Julio Vaquero. A su juicio, el de David Ruiz “fue un libro pionero”. Entonces, “la historia de Asturias estaba prácticamente sin hacer y se dedicó a reconstruirla”.
 
Presentado por José García, también intervinieron en el acto la directora del centro, Carmen Calero, y el historiador Alejandro Villa. Por su parte, David Ruiz recordó que “como profesor participé en la inauguración de este salón de actos” y asumió que hoy “me han canonizado”.
 
Como colofón, Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, le entregó un obsequio en nombre de nuestro sindicato. David Ruiz también publicó, entre otros libros de referencia, “”Octubre de 1934” y “La historia de Comisiones Obreras”.
 

David Ruiz hace historia

jueves 12 de abril de 2018