Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies
Vesuvius No Sierra

CCOO pide a la ciudadanía que se sume el lunes a la marcha de Vesuvius porque su futuro es también el futuro de Asturies

  • La dirección regional, la federación de Industria, la Unión Comarcal del Nalón y el conjunto del sindicato se vuelcan en la protesta
13.09.2019.

Dentro del calendario de movilizaciones programado por nuestro sindicato para revertir el cierre de la planta de Vesuvius en Langreo, el lunes se llevará a cabo una marcha a pie desde la empresa, en el polígono de Riaño, hasta el Ayuntamiento de Langreo. Allí trasladaremos a la corporación municipal la necesidad urgente de sumar apoyos para hacer frente a las intenciones de la compañía, totalmente injustificadas, de abandonar la fábrica. La protesta arrancará a las 10:00 y tiene que ser un clamor. Porque ¡#VesuviusNoSeCierra!

Huelga en las perfumerías Douglas

  • Ante los planes de recorte del grupo, que emplea a casi un centenar de personas en Asturias, se han convocado paros durante hoy y mañana
12.09.2019.

A través de su federación de Servicios, CCOO ha convocado esta huelga a nivel estatal en los establecimientos de perfumerías Douglas (antiguos If, Juteco y Body Bell). La protesta se realiza ante el propósito de rebajar las condiciones laborales. La empresa pretender quitar el descanso semanal, hacer trabajar domingos y festivos, cambiar turnos, modificar las comisiones y bajar el sueldo.

Día de fiesta, día de reivindicación

LA ASTURIES QUE QUEREMOS

  • Tribuna de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturies, en "La Nueva España"
06.09.2019.

Hace dos años, un dirigente empresarial asturiano tuvo la desafortunada ocurrencia de afirmar que la crisis se había acabado porque "las playas estaban llenas". Semejante análisis muestra la preocupante desconexión con la realidad de algunos sectores de la patronal, porque el desempleo, la precariedad laboral, la desigualdad y la pobreza siguen golpeando a demasiada gente. No es retórica: tenemos 17.808 personas en paro más que al inicio de la crisis, el 41,8% de los contratos temporales que se firman tienen una duración inferior a una semana y la mitad de las asturianas y asturianos que no trabajan tampoco tienen prestación por desempleo.

Movilizaciones en la ITV

Movilizaciones en la ITV

  • Concentración esta mañana ante la Consejería de Industria en Oviedo, la primera de las que se han convocado para este mes
04.09.2019.

La plantilla reclama poder recuperar la jornada de 35 horas, efectiva desde mayo para los trabajadores y trabajadoras de la Administración regional, reducir la tasa de interinidad y solucionar las carencias de personal, que redundan negativamente en el servicio que se ofrece.

Por la libertad de los presos políticos saharauis

  • CCOO se sumó a la protesta de hoy en Gijón convocada por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
01.09.2019.

El comunicado leído durante la protesta condena enérgicamente "las violaciones diarias y masivas de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara", y que incluyen detenciones arbitrarias, encarcelamientos y juicios sumarísimos que afectan principalmente a activistas y jóvenes que reclaman pacíficamente el fin de la ocupación de su territorio.

Concentración contra las violencias machistas

La cifra de la vergüenza y del horror sigue creciendo

  • La responsable de Igualdad de CCOO denuncia que el "feminicidio" ya ha causado en España 1.015 víctimas mortales desde 2003
  • Los sindicatos volvimos a concentrarnos en Oviedo contra las violencias machistas como hacemos el último martes de cada mes
27.08.2019.

"Como agentes sociales y sindicatos de clase que somos, estamos llamados a contribuir activamente a la lucha contra el terrorismo machista", recoge el manifiesto de CCOO y UGT leído esta mañana durante la concentración. Tras su lectura se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de esta "intolerable violencia", como señaló ante los medios de comunicación Ana María Rodríguez.

Ante la sede del sindicato en Oviedo

Estrechando vínculos

  • La Fundación Hans Böckler ha visitado esta tarde la sede de CCOO de Asturias en Oviedo
13.08.2019.

Con este encuentro se han reforzado los vínculos, un año más, entre la fundación bávara y la Secretaría de Juventud de nuestro sindicato. La solidaridad obrera internacional y la defensa de los derechos de las personas a nivel global son una de las señas de identidad de CCOO.

Zapico, Lubeiro y Argüelles durante la jornada de hoy en la Feria de Muestras

Asturias tiene futuro también con energías limpias

  • CCOO presentó en la Feria de Muestras un estudio sobre el potencial de las renovables y su industria asociada en Asturias
  • El responsable confederal de Medio Ambiente resalta que nuestra comunidad podría situarse en una "posición de liderazgo"
  • Zapico adelanta que el sindicato propondrá en la próxima concertación regional un plan estratégico para estas energías
08.08.2019.

"Asturias tiene mucho que decir" en un sector, como el de las energías renovables, que ya emplea a 5.400 personas en el Principado. Así lo resaltó el secretario general de CCOO de Asturias durante la jornada celebrada esta mañana en la FIDMA en la que el responsable confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro, dio a conocer las principales conclusiones del estudio elaborado por ISTAS sobre el "Potencial de las energías renovables y su industria asociada en Asturias". El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, introdujo la jornada.

Para una transición justa

  • CCOO pide al Ministerio de Transición Ecológica que impida el desmantelamiento de las centrales de Lada y Tineo sin garantías
13.09.2019.

"El Gobierno de Pedro Sánchez promete mucho pero no acaba de cumplir", afirma José Manuel Zapico. Porque "ahí sigue pendiente, por ejemplo, el estatuto para las empresas electrointensivas, una situación que nos mantiene en vilo y que podría suponer un cataclismo para nuestra industria". También "nos prometieron desde el Ejecutivo que la transición energética sería justa, pero por ahora los hechos no lo están confirmando", argumenta el secretario general de CCOO de Asturias.

Balance de un año del IV AENC en Asturias

  • A pesar de los avances logrados gracias al acuerdo de negociación colectiva, la población trabajadora no está participando de la prosperidad de las empresas y la desigualdad apenas se reduce
10.09.2019.

El incremento salarial inicial pactado está siendo del 2,03% en lo que va de 2019, la mayor subida en diez años. El responsable de Acción Sindical subraya no obstante que "todavía hay un porcentaje elevado de trabajadores y trabajadoras con subidas muy por debajo de las recomendaciones del acuerdo confederal y que apenas ganarán poder adquisitivo". Gerardo L. Argüelles resalta que "nuestro objetivo para este año es extender las subidas salariales entre el 2% y el 3% y que se generalice el salario mínimo por convenio de 14.000 euros".

Es una deslocalización

  • CCOO de Asturies señala que va a luchar contra el cierre de Vesuvius
  • Zapico pide cohesión y un frente único para defender nuestra industria
06.09.2019.

Ayer Asturias y las cuencas mineras recibieron una pésima noticia: la multinacional, al igual que hace diez años, anunciaba la clausura de sus factoría en Langreo. "Una decisión que para nada comparte el sindicato porque hay carga de trabajo", tal y como señaló a los medios el secretario general en la concentración delante de la instalación de Riaño.

"Necesitamos más recursos para que la Inspección persiga el fraude y recuperar el poder adquisitivo para combatir la desigualdad"

  • CCOO de Asturias analiza los datos del paro en agosto y reclama "más control en las empresas que incumplen, en las prolongaciones de jornada, en los contratos a tiempo parcial no deseado y en la aplicación de la subida del SMI"
03.09.2019.

Asturias cerró el mes de agosto con 65.490 personas en paro, la cifra más baja para un mes de agosto desde 2008. Lo ocurrido en el último mes está marcado por la estacionalidad: empieza a aumentar la cifra de personas en paro por la finalización masiva de contratos realizados exclusivamente para cubrir la temporada de verano. En agosto lo hizo en 124 personas. Y como era previsible, la subida del paro se localiza en los servicios.

#VidasNoNúmeros: Prevención, protección y atención de las víctimas de violencia de género

  • Desde CCOO llamamos a la participación activa en las movilizaciones y actos que se están convocando para el 20 de septiembre, jornada de "Emergencia feminista"
28.08.2019.

Toda violencia es inaceptable y aunque no es la única causa, es bien conocido que la convivencia en pareja en épocas estivales o vacacionales agrava las situaciones de violencia machista. Este verano no ha sido menos. CCOO se niega a dar por "normal" esta situación. Tal y como recordábamos el pasado 25N: "No se debe normalizar lo que no debe ocurrir".

CCOO participa en la mayoría de los convenios que se negocian en Asturias

  • El objetivo es extender las subidas salariales entre el 2% y el 3% y que se generalice el salario mínimo por convenio de 14.000 euros al año
26.08.2019.

En lo que va de 2019 se han renovado 25 convenios de los que se negocian en Asturias. Comisiones Obreras ha participado en las negociaciones de 18 de ellos, que alcanzan al 99,5% de los 58.313 trabajadores y trabajadoras sobre los que tienen efectos. Así lo recoge un informe elaborado por nuestro gabinete técnico. El número de convenios firmados es superior al de hace un año por estas fechas, y los de ahora tienen además mucha mayor repercusión en términos de empleo: a estas alturas se habían renovado 20 convenios con efectos sobre 9.241 personas.

En el Día Internacional de la Juventud

45.000 jóvenes han abandonado Asturias desde 2008

  • En el Día Internacional de la Juventud, CCOO denuncia que el paro y la precariedad empujan a la emigración laboral
  • Ana María Rodríguez subraya que "nos impiden construir proyectos de vida y condenan al declive a nuestra región"
12.08.2019.

Antes de la crisis el 37,01% de la juventud tenía empleo, frente al 19,92% actual. Además, la posibilidad de estar en el paro de las personas jóvenes en Asturias casi duplica la de la población mayor de 25 años. Son algunos de los datos recogidos en un informe de CCOO de Asturias. "El elevado paro, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y el éxodo han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral, convirtiéndonos a los jóvenes en el grupo con mayor riesgo de sufrir exclusión social", explica la responsable de Juventud.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: