Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 13 de junio de 2019

Por una solución definitiva para Alcoa

  • La "marcha del aluminio" arrancó esta mañana de la factoría y culminará el día 24 en Madrid
  • Zapico (CCOO) tacha de "decepcionante" al Ejecutivo central y le acusa de poner "trabas"
  • José Manuel de la Uz: "El Gobierno se comprometió a darnos una solución y tiene que dárnosla"

Decenas de trabajadores y trabajadoras de la planta avilesina, convocados por el comité, iniciaron a las siete de la mañana la primera etapa de esta marcha a pie por el futuro de Alcoa, que llegará a la Plaza de España de Oviedo en torno a las 5 de la tarde. Los secretarios generales de CCOO de Asturias, la federación regional de Industria y la unión comarcal de Avilés, José Manuel Zapico, Damián Manzano y José Manuel Baltar, así como gran parte de la estructura, se sumaron a la movilización desde su inicio.

Marcha del aluminio

Marcha del aluminio

Ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Asturias señaló la trascendencia de esta protesta porque "en estos días nos la jugamos". Y si bien es cierto que hay ofertas para que la actividad continúe, explicó José Manuel Zapico, mantendremos la reivindicación "hasta el último aliento" para exigir garantías de empleo para la plantilla y un plan de futuro para la factoría.

Por su parte, José Manuel de la Uz, presidente del comité y delegado de CCOO, pidió "un inversor con garantías para el empleo" y señaló que la plantilla "no confía en el Gobierno", al que reclamó que "deje el paripé y aporte soluciones". Nuestro sindicato viene exigiendo al Ejecutivo que cumpla su compromiso de aprobar un estatuto para la industria electrointensiva que garantice unos precios de la luz estables, predecibles y competitivos.

Horas después, a las 5 de la tarde, llegaban a Oviedo. Allí el presidente del comité agradeció el apoyo recibido y recalcó que "el Gobierno se comprometió a darnos una solución y tiene que dárnosla". Una solución "para trabajar, para seguir fabricando aluminio". José Manuel de la Uz añadió que van a Madrid con fuerza porque "tenemos razón". "Llevamos ocho meses luchando por Alcoa y por la industria de Asturias y pedimos una solución", porque "ya está bien...".

Por una solución definitiva para Alcoa

jueves 13 de junio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación