Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

jueves 16 de mayo de 2019

No puede haber control e intromisión en la vida de los trabajadores y trabajadoras fuera del ámbito laboral

  • CCOO de Asturies recuerda una sentencia que marca precedente en el resto del país en la que el TSJA, tras una denuncia del sindicato, obliga a a desactivar los dispositivos de geolocalización finalizada la jornada

Lo lleva tiempo advirtiendo CCOO: "Se deben proteger la intimidad y los datos de los trabajadores y trabajadoras". Tal y como explica el responsable de Acción Sindical, "con el registro de jornada, normativa que debe poner fin a los abusos y regular y remunerar las horas extras, no puede haber un control ni una intromisión en la vida fuera del ámbito laboral".

Contra el control e intromisión en la vida privada

Contra el control e intromisión en la vida privada

Gerardo L. Argüelles detalla que en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales "se impone la comunicación expresa, clara y concisa a los trabajadores y trabajadoras afectados por la implantación de la geolocalización y también en lo que afecta al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento y supresión". 
 
Y prosigue el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturies: "Lo mismo ocurre con los sistemas de videovigilancia: la parte empresarial podrá acceder al contenido de los datos en cumplimiento de su poder de control siempre que lo haga respetando la dignidad e intimidad del trabajador afectado". Por tanto, "esto supone que deben quedar claro y establecido los momentos, dentro de la jornada laboral, en la que se va a geolocalizar al trabajador o trabajadora". 
 
En Asturias hay una sentencia que marca un precedente en el conjunto del país. El 27 de diciembre de 2017, tras una demanda de CCOO contra los sistemas de geolocalización de una empresa asturiana de comunicación,  la de lo Sala Social de Oviedo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias falló: "Condenamos a la empresa demandada a que garantice a los representantes de los trabajadores que el dispositivo de geolocalización implantado en los vehículos de motor utilizados por los trabajadores no estará operativo a partir del momento en que finalice la jornada laboral. Y confirmamos el pronunciamiento desestimatorio de la pretensión principal".
 
 

No puede haber control e intromisión en la vida de los trabajadores y trabajadoras fuera del ámbito laboral

jueves 16 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - AREA EXTERNA Organización, Comunicación, Elecciones Sindicales y Afiliación