Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Exige tus derechos

Avance Informativo

VIERNES, 27 DE MARZO, A LAS 11:00, MANIFESTACIÓN DEL SECTOR DE JUSTICIA DESDE EL EDIFICIO JUDICIAL DE OVIEDO HASTA LA SEDE DE LA FSA

VIERNES, 27 DE MARZO, A LAS 11:00, MANIFESTACIÓN DEL SECTOR DE JUSTICIA DESDE EL EDIFICIO JUDICIAL DE OVIEDO HASTA LA SEDE DE LA FSA

CCOO sigue la batalla contra el amianto

  • Durante la presentación de una campaña en Oviedo, el sindicato denuncia la ocultación de las enfermedades profesionales
26.03.2015.

Carlos Mella, ex trabajador del sector naval y responsable de amianto en la federación estatal de Pensionistas; y José Rodríguez Valdés, experto en amianto de la secretaría confederal de Salud Laboral participaron esta mañana en la jornada programada por la federación de Pensionistas y comparecieron en rueda de prensa acompañados del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias.

CCOO de Asturias participa en Toledo en las jornadas de Equal Pay

  • Es imprescindible la acción sindical global y local para acabar con la brecha salarial de género
30.03.2015.

Durante la pasada semana han tenido lugar en Toledo las Jornadas Internacionales del Proyecto ACCTIOON equal PAY, que han reunido a sindicalistas de CCOO de todo el Estado español junto a las principales responsables de Igualdad del primer sindicato noruego (LO) y de la confederación sectorial mundial UNI Global Unión. Por medio de su secretaria de la Mujer, Mapy Artidiello, CCOO de Asturias participó en este encuentro.

CCOO presente en el 14 Foro de Empleo que organiza la Universidad de Oviedo

19.03.2015.

A través de Forem Asturias, CCOO participó en el 14 Foro de Empleo que organizó la Universidad de Oviedo durante el 17 y 18 de marzo en Gijón. Esta iniciativa permite al alumnado universitario acceder a un primer contacto con empresas de todos los sectores radicadas en la región. De este modo, los estudiantes acrecientan su posibilidad de encontrar un empleo una vez acabada su titulación y conocen de primera mano sus derechos laborales por parte del sindicato.

Preocupación por el aumento de los accidentes mortales en el trabajo

  • CCOO de Asturias denuncia que "muchos accidentes graves se catalogan como leves, otros quedan sin baja y demasiados se disfrazan de enfermedad común"
13.03.2015.

"Los primeros datos sobre siniestralidad laboral en Asturias que nos trae 2015 dejan una sensación agridulce, porque si bien los accidentes en cómputo global han disminuido en un 8,57% con respecto al mismo mes de 2014, resulta muy lamentable constatar que las víctimas mortales en el trabajo se duplicaron, al pasar de una a dos", explica José Antonio Iglesias.

CCOO combate la desigualdad

  • La secretaria de la Mujer recuerda la huelga convocada contra el despido de una compañera en Arcelor
  • Mapy Artidiello inauguró esta mañana, con Antonio Pino y Carmen Sanjurjo, la jornada sobre igualdad real
06.03.2015.

El secretario general de CCOO de Asturias dijo que "sin conciliación no hay igualdad efectiva". La directora del Instituto Asturiano de la Mujer afirmó por su parte que la brecha salarial es "la madre de todas las batallas" y un resumen de las desigualdades que sufre la mujer.

Más empleo y más precario; menos parados, pero más desprotegidos

  • CCOO de Asturias alerta de que sólo un 8,7% de los contratos que se firmaron en febrero fueron indefinidos, la proporción más baja para este mes desde 2002
  • El sindicato señala que no habrá una verdadera recuperación que beneficie a las personas hasta que los datos macroeconómicos positivos no tengan reflejo en el empleo de calidad
03.03.2015.

Febrero ha finalizado en Asturias con 98.302 personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 1.212 menos que el mes anterior. El secretario de Empleo de CCOO de Asturias resalta que hay "más empleo y más precario; menos parados pero más desprotegidos". De este modo, prosigue Adrián Redondo, "en enero (último mes para el que se dispone de información) la tasa de cobertura se situó en su nivel más bajo desde que comenzó la crisis, pues sólo un 53,7% de los parados con cotización previa percibían prestaciones".

Las mujeres salen peor paradas

  • Antonio Pino destaca que las mujeres están siendo más perjudicadas por la crisis y los recortes del Gobierno
  • Mapy Artidiello denuncia que "encontrar un empleo es cada vez menos garantía de salir de la pobreza"
  • CCOO de Asturias presenta su informe anual sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano
27.02.2015.
Presentación del informe sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano

El estudio de nuestro sindicato resalta que las políticas adoptadas "han empobrecido a la ciudadanía y han afectado tremendamente a la igualdad", repercutiendo de forma grave sobre la población femenina, "dificultando aún más su acceso y permanencia en el mercado laboral, deteriorando sus condiciones de trabajo o sobrecargándola en el ámbito privado".

Movilización por la universidad pública

  • CCOO denuncia la "elitización de la educación superior" y alerta de que con la reforma del Gobierno "la universidad será solo para los que puedan pagársela"
26.02.2015.

En defensa de la universidad pública. Asturias vivió ayer una manifestación contra el grado 3+2. Convocada por CCOO y la Asamblea de Estudiantes, la movilización con un claro carácter reivindicativo contra las privatizaciones discurrió por la calles de Oviedo para finalizar en el rectorado de la Universidad. En la protesta, que encabezó el alumnado junto a la sección sindical de la Universidad, participó la dirección de CCOO de Asturias.

Derecho a la protesta

  • CCOO y UGT reúnen en Oviedo a cientos de personas en defensa de las libertades públicas y del derecho de huelga
  • Los sindicatos exigen la retirada de la reforma del Código Penal y del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
19.02.2015.
En defensa de las libertades y del derecho de huelga

Leído al final de la protesta por el profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo Diego Álvarez, el manifiesto conjunto alertaba de que "estamos asistiendo a un retroceso inaceptable de las libertades públicas y de las vías de participación democrática".

CCOO apoya las movilizaciones de los trabajadores de La Nueva España

  • Concentraciones ante las dependencias del periódico y una huelga el 25 de febrero como protesta por el despido de un redactor
20.02.2015.

A través de la federación de Servicios a la Ciudadanía, Comisiones Obreras ha trasladado su apoyo a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de "La Nueva España" como respuesta al despido de un redactor. Para CCOO de trata de "una acción absolutamente represiva desde el punto de vista sindical". Las protestas contemplan una huelga de 24 horas el próximo miércoles, día 25 de febrero, así como concentraciones delante de las instalaciones del periódico tanto en Oviedo como en el resto de delegaciones, a las 19:50, y que se vienen sucediendo a diario desde el día 16. Miembros de la dirección regional del sindicato participaron en la concentración de ayer.

Las "Leyes Mordaza" aprobadas ayer son propias de un Gobierno autoritario

  • La aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de estas iniciativas legislativas por parte del Gobierno, criminalizan el conflicto social y reprimen la protesta ciudadana
27.03.2015.

La Cumbre Social estatal reitera su oposición a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma de la ley orgánica del poder judicial, la del Código Penal, la llamada Ley de Tasas, etc. porque constituyen un retroceso sin precedentes en la reciente historia democrática de nuestro país. Estas leyes incorporan nuevas restricciones al ejercicio de derechos fundamentales y cercenan libertades fundamentales, para con ello acallar la protesta social, lo que es propio de gobiernos autoritarios.

En defensa de la universidad pública

Masiva movilización en defensa de la universidad pública

  • La huelga en los campus fue seguida en todo el país por un 85% de profesores y alumnos
  • Multitudinaria manifestación en Oviedo convocada por CCOO, UGT, CSI-F y los estudiantes
25.03.2015.

Miles de personas recorrieron la capital del Principado exigiendo la retirada del Real Decreto del 3+2 que convertirá los gratos en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros.

Sheila Suárez elegida presidenta del CMPA

24.03.2015.
Sheila Suárez

La secretaria de Juventud de CCOO del Nalón es la nueva responsable del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias

Movilización de la plantilla del Reconquista

Sigue la protesta en el Reconquista

  • Un centenar de personas, muchas de CCOO, arropan a los trabajadores del hotel durante la concentración de hoy
  • El lunes a las 12:00 está previsto un acto de conciliación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos
  • El comité de empresa exige la readmisión de los últimos trabajadores despedidos y que cese el clima de hostilidad laboral
12.03.2015.

José María Rivas, presidente del comité y delegado de CCOO, acusa a la propietaria del hotel, Hostelería Asturiana, S.A. (Hoasa), y a la Consejería de Industria y Empleo de "mirar para otro lado", y pide a la empresa "que deje de judicializar las relaciones laborales".

Con las "Mujeres de Carbón"

  • Mapy Artidiello resalta, durante la inauguración de la exposición, que "esta muestra hace visible la lucha de las obreras"
  • Rubén Vega explica que "algunas no eran ni siquiera feministas, pero sí auténticas líderes en zonas muy machistas"
09.03.2015.

Dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, CCOO de Asturias participó en la inauguración el pasado viernes de "Mujeres Carbón" en el Museo Barjola de Gijón. La exposición es un homenaje mediante voces e imágenes a las luchadoras por la minería de todo el mundo. De nuestro país sale la histórica sindicalista de las Comisiones Obreras, Anita Sirgo.

En la semana del Día Internacional de la Mujer, CCOO organiza cuatro debates sobre la brecha salarial y las medidas del sindicato para atajarla

03.03.2015.

Hoy, a las 18:00, tendrá lugar una charla en la Casa de Cultura de Moreda. El miércoles, 4 de marzo, la cita será por partida doble: a las 12:00 en el Instituto de Formación Profesional de Vegadeo, y a las 19:00 en la Casa de Cultura de Noreña. El jueves, 5 de marzo el acto se desarrollará en la Casa de Cultura de Salas a las 11:00

CCOO de Asturias pide una ley de igualdad salarial

  • La secretaria de la Mujer resalta que "es indispensable que germine en la sociedad que la discriminación salarial por razón de género es una tremenda injusticia"
  • Mapy Artidiello afirma que "las mujeres somos mayoría entre las personas sin empleo remunerado, entre las que trabajan a tiempo parcial y entre quienes tienen un contrato temporal"
19.02.2015.

Por medio de su secretaria de la Mujer, CCOO de Asturias participó ayer en una jornada sobre la brecha salarial que organizó el Gobierno regional en Avilés. Mapy Artidiello, que intervino acompañada de su homóloga en UGT, Paula Trueba, y de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, resaltó que "las mujeres somos mayoría entre la población y minoría entre las personas que participan en el mercado laboral".

Las mujeres deberían trabajar en Asturias 105 días más al año para ingresar lo mismo que los hombres

  • El estudio realizado por CCOO de Asturias constata que las brechas laborales existentes entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de género contribuyen a caracterizar y explicar la brecha salarial.
20.02.2015.

Según el informe sobre diferencias salariales de género en Asturias, que acaba de elaborar nuestro sindicato ante la celebración, el domingo 22, del Día de la Igualdad Salarial, los ingresos por hora normal de trabajo de las mujeres son un 22,3% inferiores a los de los hombres. Al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 37% superiores

Asturias no remonta

  • El secretario general de CCOO de Asturias se apoya en el informe de coyuntura para certificar que la recuperación sigue pendiente
  • Antonio Pino afirma ante el Consejo que nuestro sindicato no permanecerá impasible ante los incumplimientos del Gobierno
  • El máximo órgano de dirección debate también el documento confederal para mejorar el funcionamiento y control del sindicato
13.02.2015.

Ante los medios de comunicación el secretario general reprochó al Gobierno asturiano que priorice el déficit sobre las necesidades de la gente y le advirtió de que "tendrá problemas con CCOO" si no cumple con el acuerdo de concertación. Antonio Pino se refirió igualmente al informe de coyuntura y a los efectos devastadores de las políticas y recortes del PP en el mercado laboral asturiano.