Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Refugiados

Avance Informativo

SIGUE LA PROTESTA

SIGUE LA PROTESTA

CCOO defiende la viabilidad del sistema de pensiones con las medidas adecuadas

  • El sindicato cree que están habiendo malas prácticas y califica de decisión errónea la suspensión de la limitación del uso del Fondo de Reserva
  • CCOO de Asturias señala que urgen medidas políticas urgentes y recuperar desde el ámbito del Pacto de Toledo un amplio acuerdo
18.07.2016.

Pese a que quieren destruirlo, quizás para ir a los planes privados, CCOO defiende la viabilidad del sistema de pensiones adoptando las medidas adecuadas. Fruto de políticas nefastas, corre peligro. Para el sindicato las consecuencias de su quiebra serían catastróficas para Asturias. "Debemos tener en cuenta el envejecimiento de la población y que muchas familias pueden subsistir en esta larga crisis gracias a las pensiones de sus mayores", añade el secretario de Relaciones Institucionales, Amable González.

CCOO y UGT de Asturias se concentran contra la barbarie terrorista

  • Ambos sindicatos convocan concentraciones silenciosas en todos los centros de trabajo en memoria de las víctimas
15.07.2016.

CCOO y UGT de Asturias se concentraron hoy en Oviedo para mostrar su repulsa a la barbarie terrorista. Los sindicatos quieren mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo francés, tras el atentado de ayer de noche en Niza que, por ahora, ha costado la vida a 84 personas (muchos de ellos niños) y ha dejado cientos de heridos.

"En la Asamblea de Barcelona no éramos conscientes de lo que estábamos haciendo, sólo sabíamos que era algo muy importante"

  • El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico señala que "estábamos construyendo un sindicato, fue el origen de la Confederación Sindical de CCOO"
  • Alberdi reconoce "estábamos acostumbrados a representar a todos los trabajadores y trabajadoras, y en esos momentos teníamos que afiliar, pero no había ni modelo ni ficha"
  • Rubén Vega afirma que "hace cuarenta años, comisiones obreras era un movimiento sociopolítico, no tenía afiliados ni cotizantes, sino gente que participaba y arriesgaba"
12.07.2016.

Para conmemorar el 40 aniversario de la asamblea de Barcelona, ayer en la Semana Negra de Gijón, CCOO de Asturias, por medio de su Fundación Juan Muñiz Zapico, organizó una charla en la que intervinieron su presidente, Francisco Prado Alberdi, que estuvo presente en ese momento histórico de Barcelona, "en el que no se tomó ninguna decisión, pero sabíamos lo que teníamos que hacer", y el historiador Rubén Vega.

CCOO conmemora esta noche en la Semana Negra el 40 aniversario de la Asamblea de Barcelona

  • A las 21:15 en la Carpa del Encuentro, con la presencia de Francisco Prado Alberdi que estuvo presente en la histórica asamblea que supuso la transformación de CCOO hasta convertirse en el primer sindicato del país
  • La Confederación Sindical celebra hoy el 40 aniversario con una reunión del máximo órgano dirección en la misma iglesia de Barcelona donde tuvo lugar el clandestino acto
11.07.2016.

Como suele ser habitual, CCOO está presente en la Semana Negra. En la presente edición, el sindicato conmemorará en el recinto gijonés el 40 aniversario de la Asamblea de Barcelona. El acto tendrá lugar a las 21:15 en la Carpa del Encuentro y contará con las intervenciones de uno de los intervinientes de la histórica asamblea como es Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, y del historiador Rubén Vega.

Los contratos inferiores a siete días han aumentado un 12,4% en el último año

  • CCOO advierte de que el acceso al empleo es cada vez más precario: sólo un 4,9% de las contrataciones que se hacen en la actualidad son indefinidas a tiempo completo
28.06.2016.

Entre enero y mayo se han firmado en Asturias 125.987 contratos, lo que supone un 8,1% más que en el mismo período de 2015, lo que supone un récord en la serie histórica. Pero este elevado volumen de contratación se explica fundamentalmente por la corta duración de los contratos, que hace crecer la rotación.

Ahora es urgente la formación de un Gobierno que atienda de verdad las necesidades de la mayoría

  • El sindicato considera que no es una buena noticia para la clase trabajadora que el partido de los recortes sociales, de la reforma laboral y de la corrupción haya ganado los comicios
27.06.2016.

La dirección permanente de CCOO de Asturias -el Secretariado- se ha reunido esta mañana en Oviedo para valorar el resultado de las elecciones generales de ayer, y aprueba la siguiente resolución:

¡A las urnas!

  • CCOO llama a participar masivamente en las elecciones del domingo y elegir las opciones de izquierdas y de progreso
  • Antonio Pino considera que el "Brexit" es una mala noticia que debería hacernos reflexionar sobre la Europa que queremos
  • El sindicato, que hoy reunía a su Consejo Regional, advierte de que el acuerdo de concertación camina "excesivamente lento"
24.06.2016.

El máximo órgano de dirección del sindicato debate esta mañana en Oviedo la situación política, económica, social y laboral, a dos días de las elecciones del 26J. Ante los medios de comunicación, Antonio Pino resaltó que la legislatura del PP ha sido "un desastre".

Contra las listas de espera

  • Amplia participación del sindicato en la concentración de esta mañana ante la Junta General del Principado
23.06.2016.

La dirección regional también se sumó a la protesta convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forma parte la federación de Pensionistas de CCOO. "Las listas de espera son el mayor problema de la sanidad pública", denuncia el manifiesto leído durante la movilización. "Afectan a decenas de miles de pacientes que las sufren personalmente y que pueden llegar a comprometer hasta sus propias vidas". También "afectan a la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la sanidad pública".

"Están vendiendo nuestra democracia a las multinacionales"

  • Adoración Guamán denuncia que "el TTIP es la continuación de unas medidas que han ido minando los derechos sociales y laborales"
  • Antonio Pino advierte de que "el tratado de libre comercio, que se negocia de manera oscurantista, es preocupante y peligroso"
22.06.2016.
Adoración Guamán

Organizada por la federación de Pensionistas, esta mañana en la sede de CCOO del Nalón en Langreo ha tenido lugar la XVI Jornada de personas mayores en la que se ha tratado el tema del TTIP. Adoración Guamán, profesora del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Valencia, señaló que "estos tratados de libre comercio forman parte de la agenda neoliberal y son un asalto a la democracia".

Estamos con los refugiados

  • Cientos de personas protestan en Gijón contra las políticas de la Unión Europea y exigen un trato humanitario a las personas que huyen de la guerra
19.06.2016.

Convocados por decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas CCOO, los manifestantes demandan un cambio de rumbo que frene la violación de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. El manifiesto, leído por el músico Nacho Vegas, reclama vías legales y seguras para ellos y agilizar su acogida.

CCOO apoya la apuesta por las energías renovables y el autoconsumo

  • El sindicato alerta de que ya estamos pagando los efectos del cambio climático y recuerda que "los beneficios ambientales forman parte de los beneficios económicos"
  • José Antonio Iglesias señala que el modelo energético del país no es el adecuado y que "seguimos siendo dependientes en materia de energía y parece que queremos seguir siéndolo"
  • Instalando 11.500 megavatios en un período de diez años se podrían generar 187.000 empleos en el sector de autoconsumo de las energías renovables
14.07.2016.

Remarcando el carácter sociopolítico del sindicato comenzó el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, José Antonio Iglesias, su intervención esta mañana en Oviedo en una jornada sobre energía fotovoltáica. "Cualquier transformación que afecte al empleo y a la vida de las personas es del interés de CCOO. Creemos en las energías renovables, el autoconsumo y el balance neto".

"No hay nada nuevo, el mercado laboral asturiano sigue anémico"

  • CCOO de Asturias señala que se firman más contratos que nunca para esta época del año, pero continúan siendo abrumadoramente precarios
  • El secretario de Empleo alerta de "más de 50.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo"
  • Urge poner en marcha todas las medidas de la concertación y un mayor compromiso del empresariado asturiano con la región
04.07.2016.

"Previsibles y no alentadores datos del paro en junio". Asturias finaliza el mes con 83.453 personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo, 3.083 menos que en mayo. Para CCOO de Asturias este descenso se explica porque "la estacionalidad favorece el crecimiento del empleo y la bajada del paro", argumenta el secretario de Empleo. "Las contrataciones realizadas para cubrir la campaña de verano y las rebajas explican que en junio la Seguridad Social ganara en Asturias 1.795 cotizantes (+0,51%), una mejoría que, en realidad, es idéntica a la del año pasado por estas mismas fechas", prosigue Adrián Redondo.

Informe de coyuntura económica

El gasto en prestaciones por desempleo en Asturias es similar al de 2008 cuando tenemos 37.000 parados más

  • CCOO advierte de que la situación de la población desempleada es cada vez más vulnerable y acusa al Gobierno de agravarla con los recortes
24.06.2016.

La larga duración de la crisis, la precariedad de los empleos que actualmente se crean y los recortes en el alcance protector del sistema por parte del Gobierno hacen que cada vez menos parados cobren prestaciones y que la cuantía media percibida se haya visto mermada, tal y como pone de manifiesto el último informe de coyuntura elaborado por CCOO de Asturias.

Resolución de CCOO de Asturias ante las elecciones del 26J

  • El sindicato llama a votar contra las políticas que han empeorado gravemente las condiciones laborales de la mayoría social
23.06.2016.

La resolución aprobada por la dirección permanente del sindicato comienza resaltando que el 26 de junio la ciudadanía española tiene una nueva oportunidad para rechazar las políticas neoliberales aplicadas, que se han traducido en un recorte de más de 50.000 millones de euros en el gasto público, con el consiguiente deterioro del Estado del bienestar y el aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Jornada de formación sindical

El histórico papel de los abogados laboralistas

  • Héctor Maravall recuerda lo "agresivos" que eran, incluso durante el franquismo y en la transición, y cómo "retorcían la legislación" para defender a la clase trabajadora
  • El abogado y exdirector del Imserso y el responsable de los servicios jurídicos de CCOO, Enrique Lillo, participan en una jornada de formación sindical en Oviedo
17.06.2016.

Durante la jornada se proyectó un documental sobre "Los abogados de Atocha", de cuyo asesinato a manos de la extrema derecha se cumplirán cuarenta años en enero de 2017. Posteriormente tuvo lugar la charla de Héctor Maravall, quien repasó la historia de los despachos laboralistas en nuestro país, "una parte importante del movimiento obrero y de CCOO", y destacó la necesidad de conocer el pasado, sobretodo "quienes no vivisteis la dictadora".

Asturias sale en apoyo de las personas refugiadas

  • Decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas CCOO, reclamarán el domingo en la calle un trato humanitario para los que huyen de la guerra y el hambre
  • Durante la rueda de prensa para presentar la movilización del domingo en Gijón, Antonio Pino califica de ilegal e intolerable considerar a los refugiados una "mercancía de intercambio"
16.06.2016.

Antonio Pino habló de la responsabilidad moral que tenemos hacia estas personas; Javier Fernández Lanero reclamó una verdadera política de Estado; y Noemí Rodríguez Fernández, en representación de la Coordinadora de ONGDs del Principado, denunció que el Gobierno central no está informando a las autoridades asturianas de la situación, porque aparte de los siete refugiados que hemos acogido procedentes de Siria e Irak, "no sabemos los que van a llegar ni en qué condiciones".

¡No a la represión sindical en el Reconquista!

  • La empresa gestora está incumpliendo todos los compromisos y vulnerando derechos
08.06.2016.

Bajo el grito, "¡No a la represión sindical!", esta mañana tuvo lugar otra concentración frente al Reconquista, en la que participó la dirección de CCOO de Asturias. La protesta se convocó frente al histórico hotel, coincidiendo con el fallo del Premio Princesa de Deportes, para denunciar los incumplimientos de Hotusa, empresa que gestiona el establecimiento, y en defensa del empleo.

"La reforma laboral francesa es una ley violenta que se impone con violencia"

  • Clara Mariette critica en Oviedo, en el transcurso de una asamblea de jóvenes de CCOO, que el Ejecutivo de Hollande rechace el debate
06.06.2016.
CGT francesa en Asturias

Un 70% de la población del país vecino no está de acuerdo con el "decretazo". El Ejecutivo galo, "con la aplicación del artículo 49.3, legislando por imposición, da un triple golpe: a la ciudadanía, al parlamento y a su propio partido", reconoció el pasado viernes la joven trabajadora del Ministerio de Justicia y representante de la CGT francesa, sindicato hermanado con CCOO. "En la oposición criticaban estas acciones, pero cuando tienen el poder las aplican y niegan el debate".

"El futuro depende de lo que hagáis"

  • Ana Alonso Cabrera anima a los delegados y delegadas jóvenes a "plantar las bases" del porvenir
  • Antonio Pino elogia la "fuerte lucha" que mantiene la CGT francesa contra la reforma laboral de Hollande
  • Clara Mariette resalta "la unión de todos" para hacer frente a un proyecto que califica de "muy grave"
03.06.2016.

El quinto encuentro de delegados y delegadas jóvenes promovido por CCOO de Asturias ha reunido esta mañana en Oviedo a decenas de representantes sindicales de distintas federaciones y comarcas. Durante la presentación de la jornada, la secretaria general de la unión comarcal recordó a los jóvenes que CCOO es una herramienta para hacer un mundo más justo, igualitario y habitable, y les animó a construir "un futuro que está sin hacer". Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias denunció la "falsa recuperación" de nuestro país, expuso las principales reivindicaciones del sindicato y llamó a votar masivamente el 26-J para desalojar a la derecha del Gobierno.