Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOO de Asturies

Avance Informativo

28 DE MAYO, CONCENTRACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, A LAS 12:00 FRENTE AL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, EN OVIEDO

28 DE MAYO, CONCENTRACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, A LAS 12:00 FRENTE AL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, EN OVIEDO

30 DE MAYO, A LAS 10:30 ASAMBLEA EN EL TEATRO NUEVO DE LA FELGUERA CON LA PARTICIPACIÓN DE UNAI SORDO

Asturies se la juega

  • JOSÉ MANUEL ZAPICO, secretario general de CCOO de Asturies
22.05.2019.

Tenemos una cita decisiva el domingo con el futuro de Asturies. Por eso, desde Comisiones Obreras estamos llamando a acudir masivamente a las urnas y apoyar a las fuerzas de izquierdas que en mayor medida recogen nuestras propuestas. Votar a aquellas opciones progresistas que sitúan las necesidades de la mayoría social en el centro de todas las decisiones.

Concentración ante la Junta General del Principado

CCOO se concentra ante la Junta y entrega 4.500 firmas en defensa de las pensiones

  • El sindicato, que ha trasladado sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios, exige blindar las pensiones en la Constitución
21.05.2019.

El manifiesto leído durante la concentración de esta mañana ante la sede del Parlamento regional, reclama la financiación "necesaria" para garantizar las pensiones, eliminar el factor de sostenibilidad "que tanto daño hará a las futuras" y su revalorización anual con el IPC. Ante los medios de comunicación, el secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados, Francisco de Asís García Alonso, explicó que las mujeres "están siendo más castigadas" por las pensiones bajas y subrayó que "volveremos a la calle tantas veces como sea necesario" con nuestras demandas.

Contra el control e intromisión en la vida privada

No puede haber control e intromisión en la vida de los trabajadores y trabajadoras fuera del ámbito laboral

  • CCOO de Asturies recuerda una sentencia que marca precedente en el resto del país en la que el TSJA, tras una denuncia del sindicato, obliga a a desactivar los dispositivos de geolocalización finalizada la jornada
16.05.2019.

Lo lleva tiempo advirtiendo CCOO: "Se deben proteger la intimidad y los datos de los trabajadores y trabajadoras". Tal y como explica el responsable de Acción Sindical, "con el registro de jornada, normativa que debe poner fin a los abusos y regular y remunerar las horas extras, no puede haber un control ni una intromisión en la vida fuera del ámbito laboral".

Contra las violencias machistas

Combatir el machismo en todos los ámbitos

  • Raquel Gómez Merayo explica que la discriminación laboral es no dejar espacio a las mujeres, desplazarlas, relegarlas
14.05.2019.

Dentro del curso "No. No es normal", contra las violencias machistas en el ámbito laboral, que organiza el Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con CCOO y UGT, esta tarde tuvo lugar una jornada abierta en la que participó Raquel Gómez, socióloga de la secretaría confederal de la Mujer, que alertó que "no podemos consentir que se siga normalizando el machismo". El máximo dirigente de CCOO de Asturies, que presentó el acto, resaltó que "la lucha por la igualdad es un camino sin retorno".

Zapico: "La próxima legislatura tiene que ser la de las personas"

  • Delegaciones de nuestro sindicato y de Podemos Asturies se han reunido esta mañana en Oviedo
  • El secretario general de CCOO de Asturies subraya la "coincidencia en la propuesta social"
14.05.2019.

Una industria fuerte que genere empleo de calidad; acabar con el bloqueo por tierra, mar y aire de nuestras comunicaciones; mejorar los servicios públicos con impuestos progresivos y una financiación autonómica suficiente; una Universidad humanista bien conectada con el mundo laboral… fueron algunas de las necesidades de Asturies en las que más énfasis puso José Manuel Zapico.

La precariedad es inasumible

Solo siete de cada cien contratos son indefinidos

  • Gilberto García Buelga: "La precariedad es inasumible y eso quiere decir que el mercado laboral necesita una reforma urgente"
  • Pese a ser el mejor abril de los últimos once años tenemos 20.300 personas más en el paro que en 2008, destaca CCOO de Asturias
06.05.2019.

En el mes de abril la Seguridad Social tuvo en Asturias una media de 364.436 cotizantes; la recuperación del empleo (aunque precaria, tanto en cantidad como en calidad) y la pérdida de población están permitiendo reducir las cifras de desempleo desde 2013, de manera que el mes cerró con 72.356 parados/as inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja (para un mes de abril) de los últimos once años, aunque todavía supera en 20.300 personas la de 2008.

Concentración, esta mañana en Oviedo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compromiso con el periodismo libre y veraz

  • CCOO de Asturias se sumó a la concentración convocada esta mañana en Oviedo por la Asociación de la Prensa
03.05.2019.

El manifiesto leído durante la protesta denuncia que "la precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, las presiones de los poderes y el sometimiento de los medios públicos a los intereses de los gobiernos de turno, contribuyen al deterioro de la libertad de prensa".

Concentración esta mañana en Oviedo

Una urgencia nacional

  • Nueva concentración para recordar a todas las víctimas de este terrorismo machista que nos desautoriza como sociedad
30.04.2019.

"Ningún sistema democrático pueda dar por buena la discriminación de las mujeres, ni la desigualdad de oportunidades, ni por tanto la violencia", recoge el manifiesto leído esta mañana ante la Delegación del Gobierno en Oviedo. CCOO y UGT exigimos al próximo Ejecutivo que sitúe como una prioridad la lucha "contra esta sinrazón". Tolerancia 0 contra las violencias machistas en cualquier ámbito vital.

Las urnas han dado una valiosa oportunidad a la izquierda y ahora el próximo Gobierno debe pasar de las promesas electorales a los hechos

  • En primer lugar, nuestro sindicato quiere "resaltar la madurez democrática demostrada por la ciudadanía, acudiendo masivamente a las urnas en una jornada electoral sin incidentes".
29.04.2019.

En una primera valoración, el secretario general de CCOO de Asturias destaca que "las urnas han hablado y han dejado claro que nuestro país no quiere dar marcha atrás ni retroceder en derechos y libertades". En los últimos días, explica José Manuel Zapico, "desde el sindicato estábamos haciendo un llamamiento a la clase trabajadora, y a la ciudadanía en general, a llenar las urnas para frenar a la derecha y evitar el riesgo de involución en los derechos laborales, sociales e incluso fundamentales, votando a las opciones de la izquierda plural para reforzar la democracia, la igualdad la cohesión social y la convivencia".

Alcoa No Se Cierra

Decepción con el Gobierno al no cumplir su compromiso con la industria electrointensiva

  • José Manuel Zapico pide una herramienta para tener precios de la luz estables, predecibles y competivos
  • Damián Manzano acusa al Ejecutivo central de mentir a la clase trabajadora y de poner en riesgo el sector
  • CCOO señala que habrá respuesta porque no se puede consentir esta falta de respeto y que se vulnere la palabra
25.04.2019.

Tal y como señaló el secretario general de CCOO de Asturies, acompañado del máximo responsable de la federación de Industria, y de dirigentes de UGT y de USO; al salir de la reunión con la delegada del Gobierno, la palabra es decepción, al no cumplir el compromiso de aprobar mañana en el Consejo de Ministros el Estatuto de la Industria Electrointensiva.

Por la dignidad del empleo en la enseñanza privada de 0 a 3

  • Inadmisible que mientras la economía crece las personas sigan cobrando salarios de miseria
21.05.2019.

Hoy a mediodía, en un ejemplo de lucha intergeneracional, tras la movilización en defensa de las pensiones, CCOO de Asturies participó en la protesta convocada por el Sindicato de Enseñanza delante de la sede de la patronal asturiana, contra el nuevo convenio de la educación privada de 0 a 3, que empeora las condiciones laborales.

Compromiso por la diversidad

#EnClaveArcoiris, 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBifobia

  • El sindicato reafirma su compromiso por la diversidad y alerta que ante los discursos del odio no va a callarse
17.05.2019.

CCOO se suma a la celebración del 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBifobia, "para recordar y recordarnos, para reivindicar y reivindicarnos y para manifestar que las personas lgbti formamos parte activa de esta sociedad y que todavía, hoy en día, se nos quiere condenar a callar para no perder nuestros empleos…

Falta transparencia en ArcelorMittal

  • CCOO de Asturies pide un plan nacional de la industria para que el sector sea el eje del crecimiento regional
  • Zapico afea que una empresa con beneficios haga recaer sobre la plantilla ajustes cuando los trabajadores y trabajadoras no son culpables
  • Damián Manzano exige responsabilidades al Gobierno y alerta de la proliferación de "acero sucio" carente de derechos laborales
10.05.2019.

Tras el anuncio de ArcelorMittal de un ajuste de producción, la dirección regional del sindicato se reunió esta mañana en Avilés con la federación de Industria, la Unión Comarcal, las secciones sindicales en el gigante siderúrgico y las empresas auxiliares. Posteriormente se ofreció una rueda de prensa en la que se dejó constancia que "a día de hoy la representación de los trabajadores seguimos sin concreción de los planes de la multinacional".

Un paso más para derogar la reforma laboral

  • CCOO pide al Gobierno que cumpla lo pactado y modernice las relaciones laborales reforzando la negociación colectiva, y recuperando el poder adquisitivo
  • La secretaria confederal de Acción Sindical exige mejoras en todos los convenios, sobre todo a los que tienen salarios más bajos que fueron los que más se devaluaron en la crisis
  • Mari Cruz Vicente advierte de que un registro de jornada con garantías se puede hacer mediante la negociación y el acuerdo o con denuncias a la Inspección de Trabajo
09.05.2019.

En el receso del plenario de Acción Sindical, el responsable regional, Gerardo L. Argüelles, y la secretaria confederal ofrecieron una rueda de prensa. Trataron la posición de nuestro sindicato sobre el registro de jornada, "requisito necesario para poner fin a los abusos", la digitalización, el salario mínimo, así como la valoración del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito el pasado año, y su implantación en Asturias.

Día Mundial del becario/a

Por una reforma del sistema de prácticas no laborales

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Becario/a, CCOOO señala que es "una figura que se sigue asociando a la precariedad y a la imposibilidad de iniciar con garantías un proyecto de vida"
  • Insta a los partidos a tomar notas de la delicada situación de la juventud asturiana que se ve forzada a emigar en busca de un futuro, y que sean hechos y políticas, no promesas electorales
08.05.2019.

Si queremos atajar de una vez el grave problema demográfico hay que actuar desde ya. Asturias pierde población y envejece a un ritmo cada vez más alarmante. "Lo primero que se debe hacer es retener a los y las jóvenes y evitar ese exilio laboral que en su momento el Gobierno regional calificó de leyenda urbana", resalta la responsable de Juventud de CCOO de Asturies. "Una buena y primera medida puede ser una reforma del sistema de prácticas no laborales".

Col asturianu nel Día de Les Lletres

  • CCOO participó esta tarde n'Uviéu na manifestación convocada pola Xunta pola Defensa de la Llingua
03.05.2019.

Nel debate que ta habiendo sobre la normalización, CCOO d'Asturies tien clara la so postura: la oficialidá. El próximu parllamentu asturianu tien una gran oportunidá pa saldar la so delda histórica cola llingua. Si queremos qu'un patrimoniu cultural nuestru sobreviva, hemos cuidalo y facelo oficial. Ye hora que la izquierda política se ponga d'alcuerdu.

1 Mayo en Mieres

Zapico: "Necesitamos un Gobierno a la altura de su pueblo, un Gobierno estable de la izquierda plural"

  • Miles de personas vencen a la lluvia en la manifestación convocada por CCOO y UGT este Primero de Mayo en Mieres
  • El secretario general de CCOO de Asturias destaca que, vencida la derecha en las urnas, ahora "hay que dejar atrás sus políticas"
01.05.2019.

José Manuel Zapico cerró su intervención defendiendo que "desde la negociación y la movilización tenemos que apostar por un nuevo contrato social que ponga a las personas por delante de las empresas. Que sitúe la agenda social en el centro y no al Ibex 35. Que defienda una vida digna y una muerte digna".

Asamblea de Avilés

Hay que parar a la derecha en las urnas

  • El sindicato celebra una asamblea de delegados y delegadas en Avilés para llamar también a la movilización el 1 de Mayo
  • José Manuel Baltar destaca que "hay que buscar el equilibrio entre la industria, la inversión y las medidas medioambientales"
  • José Manuel Zapico reclama derogar las reformas laborales y de pensiones y "lo vamos a exigir gobierne quien gobierne"
26.04.2019.

Dentro de la ronda que CCOO está llevando a cabo en las distintas localidades asturianas, esta mañana hemos celebrado en Avilés una asamblea que reunió a cientos de delegados y delegadas. Ayer lo hicimos en Oviedo y esta tarde será en Navia. En ellas estamos analizando la situación de cada comarca, haciendo un llamamiento a votar masivamente el domingo a las organizaciones de la izquierda plural que mejor recogen nuestras propuestas, e impulsando la movilización del 1 de mayo.

Manifestación contra la siniestralidad laboral esta mañana en Oviedo

Exigimos un trabajo sin riesgos

  • Cientos de personas se manifiestan esta mañana en Oviedo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • El manifiesto leído por Gerardo L. Argüelles recuerda que la ley "reconoce expresamente nuestro derecho a una protección eficaz"
25.04.2019.

Cada día en nuestro país, dos personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida. En Asturias 18 personas fallecieron el pasado año a causa de la siniestralidad laboral. CCOO y UGT denunciamos que el mercado de trabajo de ha precarizado y que la inseguridad laboral está obligando a los trabajadores y trabajadoras a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo.

La EPA trae malas noticias

  • CCOO alerta de que Asturias es la única comunidad en la que se ha destruido empleo durante el último año
  • Zapico asegura que "fruto del desempleo y la precariedad sufrimos una sangría demografía de primer orden"
25.04.2019.

Nuestro sindicato reclama "políticas públicas y el compromiso de los empresarios", además de derogar la reforma laboral. La Encuesta de Población Activa publicada hoy revela también que en los últimos seis años de recuperación económica, la industria asturiana no ha logrado crear empleo.