Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
CCOOO de Asturias

Avance Informativo

31 DE JULIO, HUELGA EN RENFE EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO

31 DE JULIO, HUELGA EN RENFE EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA, EL 30 DE JULIO, A LAS 20:00, FRENTE A LA PLAZA DEL NAÚTICO EN GIJÓN

Existen todavía 99.700 razones para asegurar que la recuperación en Asturias va a paso de tortuga

  • CCOO de Asturias señala que la reducción del desempleo en 9.600 personas proviene sobre todo del descenso de la población activa
24.07.2014.

Se desmiente que haya recuperación en Asturias. No se lancen campanas al vuelo, pese al descenso del paro -situación coyuntural y estacionaria- en el último trimestre en 9.600 personas, dejando la región con 99.700 desempleados. "Desde CCOO valoramos los datos de la última Encuesta de Población Activa que muestran que seguimos teniendo la tasa de actividad más baja del país, y que además esta continúa bajando, hasta llegar al 51,50% un 1,23% menos respecto al trimestre anterior y un 1,37% si lo comparamos con hace un año", resalta el secretario de Empleo.

CCOO rechaza la reforma de las Mutuas

21.07.2014.

La reforma de la Ley de Mutuas aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros refuerza, contra el criterio expresado por los sindicatos, el carácter privado de estas entidades y les mantiene competencias que han ido asumiendo a lo largo de los años (gestión de la prestación económica de IT por contingencia común, prestación por hijo enfermo, cese de actividad de autónomos). Parece que se cuestiona, de forma injusta, la capacidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo y de los medios públicos para gestionar estas prestaciones.

La huelga no es delito

"A base de intimidación quieren limitar la protesta, pero no nos van a callar"

  • CCOO y UGT se concentran en Oviedo en defensa del derecho de huelga y contra la criminalización a sindicalistas
  • El responsable de CCOO en el Pozo Sotón, condenado por las huelgas mineras de 2012, denuncia que "en este país a los representantes de los trabajadores nos tratan como a delincuentes"
10.07.2014.

La represión tiene el objetivo de causar miedo y desafección en la ciudadanía. Pero como decía el lema de ayer, "no nos van a callar". En defensa del derecho de huelga y contra la criminalización a sindicalistas, CCOO y UGT se concentraron frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo. En la movilización, el secretario general de CCOO de Asturias denunció que el Gobierno central con sus medidas represoras está "secuestrando a la democracia desde la democracia".

Movilización contra los recortes en la función pública

  • Los sindicatos reivindican la recuperación de los derechos recortados desde el inicio de la crisis y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad
15.07.2014.

Las organizaciones sindicales de la función pública se concentraron esta mañana en Oviedo para pedir una verdadera negociación que ponga fin a los numerosos atropellos que ha venido padeciendo el sector público desde el inicio de la crisis. Para CCOO de Asturias, en palabras de su coordinador del Área Pública, Gilberto García Buelga, "los recortes están propiciando una disminución paulatina del Estado Social".

Apoyo unánime de la Junta al derecho de huelga

  • Los sindicatos convocan el miércoles, 9 de julio, a las 19:00, frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, una concentración contra la criminalización de la respuesta ciudadana
07.07.2014.

Tras las reuniones mantenidas con CCOO y UGT, todos los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han mostrado su apoyo al derecho de huelga.

CCOO y UGT suman apoyos contra la criminalización a sindicalistas

  • FSA-PSOE, FORO Asturias, IU y UPyD respaldan la campaña a favor del derecho de huelga
  • CCOO de Asturias critica esta nueva "vuelta de tuerca" del Gobierno, que va en contra del Derecho Internacional
02.07.2014.

Tras la reunión de esta mañana con IU, ya son cuatro los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado que apoyan la campaña contra la criminalización de la huelga y en defensa de los derechos de los trabajadores. Así, FSA-PSOE, FORO Asturias, IU y UPyD reciben en sus sedes a CCOO y UGT y muestran su disconformidad con la forma de actuar del Gobierno central ante la respuesta ciudadana.

"El Gobierno utiliza el miedo como instrumento contra la protesta"

30.06.2014.

Esta mañana en Oviedo, con la reunión con la FSA-PSOE, CCOO y UGT de Asturias iniciaron los encuentros con los grupos parlamentarios regionales para recabar apoyos en la campaña contra la criminalización del derecho de huelga. Los sindicatos, que esta tarde se reunieron con UPyD, denunciaron que al Gobierno en vez de perseguir las movilizaciones, debería preocuparse en combatir el paro.

En defensa del derecho de huelga

  • CCOO y UGT convocan una concentración el 9 de julio en Oviedo contra los intentos de criminalizar a los sindicatos
27.06.2014.
En defensa del derecho de huelga

Emilia Escudero y Justo Rodríguez Braga explicaron esta mañana en rueda de prensa la campaña de movilizaciones frente a la ofensiva penal contra el derecho de huelga. La secretaria de Organización de CCOO de Asturias renunció que hay cerca de 200 sindicalistas y trabajadores sancionados o procesados por su participación en huelgas contra las políticas antisociales del Gobierno, varios en Asturias. Para algunos de ellos se piden de 2 a 8 años de cárcel, penas "totalmente desproporcionadas".

Trabajo diario y honradez

  • CCOO celebra una jornada sobre afiliación y elecciones sindicales en Oviedo
19.06.2014.
Jornada de afiliación y elecciones sindicales

Durante la inauguración, Antonio Pino recordó que Comisiones Obreras está en la mayoría de las movilizaciones que se desarrollan en nuestro país y también consigue acuerdos beneficiosos para la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. Empar Pablo Martínez, secretaria confederal de Movimientos y Redes Sociales, denunció que hay 56 procesos abiertos que afectan a alrededor de 200 sindicalistas de CCOO por participar en protestas democráticas.

"La Seguridad Social es el baluarte de un sistema de reparto solidario"

  • Joan Coscubiela afirma en Gijón que "la ciudadanía está exigiendo a gritos ser sujeto activo de la política y no su mero cliente"
  • Antonio Pino destaca que el sindicato va a seguir en su defensa del Estado de bienestar
13.06.2014.

Bajo el título "Son necesarias otras políticas de bienestar", organizado por la federación de Pensionistas, esta mañana tuvo lugar en Gijón el XIV Seminario de las Personas Mayores, que inauguró el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino. En el punto central de la jornada, Joan Coscubiela habló sobre las "falacias y alternativas en el debate sobre pensiones". Para el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y ex secretario general de CCOO de Catalunya "el sistema de la Seguridad Social no está en peligro, tiene viabilidad; lo que hace falta es financiación y otra política fiscal más justa y redistributiva".

"Parece que el señor Rosell solo quiere precariedad"

  • El secretario de Empleo de CCOO de Asturias sostiene que "para que haya una verdadera recuperación que repercuta en las personas tiene que haber empleos de calidad y con derechos"
23.07.2014.

Otro paso atrás. La patronal en su objetivo de eliminar los derechos de los trabajadores no descansa. Las declaraciones que hizo ayer el presidente de la CEOE en las que acusa a las personas que tienen empleos indefinidos, "son una falta de respeto y confunden derechos con privilegios", señala Adrián Redondo. En palabras del secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "parece que el señor Rosell solo quiere precariedad".

Concentración contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos denuncian que la prevención no es una prioridad

  • CCOO de Asturias alerta de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se está cumpliendo
16.07.2014.

Por tercera semana consecutiva, CCOO , UGT y USO volvieron a concentrarse esta mañana en Oviedo contra la siniestralidad laboral. Tras los cinco minutos de silencio en memoria del tercer trabajador forestal fallecido en apenas unos días en Asturias, los sindicatos denunciaron en un manifiesto conjunto que "la prevención ahora mismo no es una prioridad".

CCOO alerta de una escalada de los accidentes mortales y de una desregulación sin precedentes en el sector forestal

  • Los sindicatos se concentrarán mañana miércoles, 16 de julio, en Oviedo contra la siniestralidad laboral
15.07.2014.

Los primeros días del verano en Asturias están siendo trágicos en el mundo del trabajo. Prácticamente un fallecido por semana. La siniestralidad laboral no se va de vacaciones. El pasado domingo 13 de julio un trabajador perdió la vida en las tareas de sofocar un incendio en Illano: la tercera víctima mortal del sector forestal en apenas tres semanas y la cuarta en menos de un año. Ayer, en Gijón, un operario de limpieza cayó de un tejado, teniendo un pronóstico muy grave.

"Las reformas están propiciando cada vez más accidentes con menos empleo"

09.07.2014.

Tras el segundo fallecimiento de un trabajador del sector forestal en Asturias en los últimos días, CCOO, UGT y USO se volvieron a concentrar este mediodía en Oviedo contra la siniestralidad laboral. Tras los cinco minutos de silencio en memoria de la última víctima mortal, un leñador del concejo de Valdés, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, alertó en la lectura del manifiesto conjunto, que "ya han muerto este año diez trabajadores". Se resaltó que el sector de la madera lleva desde septiembre tres fallecidos y, al menos, otros siete accidentes muy graves.

Contra la represión sindical y por el derecho de huelga

  • CCOO de Asturias anuncia en el nuevo número de su boletín digital la concentración del próximo 9 de julio en Oviedo
04.07.2014.
#HuelgaNoEsDelito

CCOO de Asturias acaba de difundir un nuevo número de "el sindicato.es". En la octava edición del boletín digital se anuncia la concentración contra la represión sindical y en defensa del derecho de huelga, el próximo 9 de julio a las 19:00 frente a la Delegación del Gobierno, en Oviedo.

El descenso del paro en Asturias se debe al desánimo, como indican los 13.000 cotizantes menos a la Seguridad Social que hace dos años

  • CCOO de Asturias subraya "la escasa calidad del trabajo que se crea", ya que solo un 6,2% de los nuevos contratos de trabajo que se firmaron fueron indefinidos
  • Al menos 48.000 personas, más de la mitad del número total de parados, no cobren prestaciones por desempleo, una escalofriante cifra que desmiente las declaraciones de ayer de Juan Rosell
02.07.2014.

Como era de esperar, debido al carácter estacional, el número de personas registradas al Servicio Público de Empleo descendió en junio. En Asturias el desempleo se redujo un 3,30%, que son 3.255 personas menos respecto al mes anterior, dejando una dramática y nada esperanzadora cifra total de 95.348 parados. Aunque parezca lo contrario, estos datos no invitan nada al optimismo porque, como explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, se debe tener en cuenta que muchos parados dejan de renovar su demanda y un número creciente emigra o retorna a sus países de origen.

Indignación ante los recortes en la prevención

  • Los sindicatos vuelven a concentrarse contra la siniestralidad laboral y exigen al Gobierno una Inspección de Trabajo fuerte
01.07.2014.
Indignación ante los recortes en la prevención

Una vez más, tras la última muerte en el trabajo, CCOO, UGT y USO volvieron a concentrarse este mediodía en Oviedo contra la siniestralidad laboral. En la protesta se guardaron cinco minutos de silencio en memoria del trabajador del sector forestal fallecido el pasado 25 de junio en Grandas de Salime. Los sindicatos mostraron su "indignación porque en pleno siglo XXI la seguridad y la salud de los trabajadores forme parte de los recortes y no sea una prioridad absoluta en las empresas".

CCOO lamenta la última víctima de la siniestralidad laboral y pide más esfuerzos en la prevención

27.06.2014.

Con la muerte el miércoles de un trabajador del sector de la madera en Grandas de Salime, que nuestro sindicato lamenta profundamente, ya son al menos cinco los fallecidos en accidente laboral en Asturias en lo que va de 2014. "Son cifras muy preocupantes", señala el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, "porque, además, aunque no contabilicen en la estadística oficial, el sector del mar se ha cobrado otras catorce víctimas mortales en la región en lo que llevamos de año".

La siniestralidad en el trabajo aumenta en Asturias a pesar del descenso de la población laboral

  • Para CCOO resulta indignante que mientras los trabajadores ven mermada su salud y hasta algunos siguen perdiendo la vida, aún se pida más flexibilidad y menos coste laboral
20.06.2014.
La siniestralidad laboral aumenta en Asturias

La siniestralidad laboral no cesa y, lejos de reducirse, sigue aumentando. Asturias lideró la tasa de accidentes de trabajo con lesiones (4,1%) en 2013. Los datos de los cuatro primeros meses de 2014 confirman que aunque descienda el empleo siguen creciendo los siniestros, tal y como refleja el último informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Hasta el 30 de abril ha habido 3.908 accidentes, que suponen un incremento del 5,31% respecto del año anterior.

"Pretenden obreros esclavos"

  • Raúl Cordero y Antonio Montesinos, representantes de la Fundación Abogados de Atocha, cerraron la jornada de formación sindical reclamando unidad y solidaridad
06.06.2014.

"Hay una tarea urgente que hacer y es fortalecer a nuestros delegados", señaló Raúl Cordero antes de centrarse en la ponencia que trataría sobre el trabajo de los despachos laboralistas en la clandestinidad y el atentado de Atocha 55. El veterano sindicalista de CCOO y vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha explicó que "estamos sufriendo el mayor de los acosos, por eso tenemos que hacernos fuertes y sentirnos orgullosos de pertenecer a la mayor organización de este país".