Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias
Elecciones sindicales

Avance Informativo

23 DE JUNIO, SEMINARIO DE MAYORES EN EL ANTIGUO INSTITUTO DE GIJÓN

23 DE JUNIO, SEMINARIO DE MAYORES EN EL ANTIGUO INSTITUTO DE GIJÓN

Asturias gira con decisión a la izquierda

  • La Dirección Permanente del sindicato asegura que ahora toca trasladar a la política real y efectiva las reivindicaciones progresistas de la ciudadanía
25.05.2015.

El Secretariado de CCOO de Asturias se ha reunido esta mañana en Oviedo para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer y manifiesta lo siguiente:

CCOO de Asturias llama a participar masivamente en las elecciones del domingo

  • Las cosas no cambian por sí solas, y para salir de la crisis de forma justa y solidaria hay que elegir las opciones de izquierdas que asumen las prioridades laborales y sociales de la ciudadanía
22.05.2015.

CCOO está haciendo un llamamiento a sus más de 35.000 afiliados y afiliadas en Asturias, y a la clase trabajadora en su conjunto, para que el domingo acudan masivamente a votar en las elecciones autonómicas y municipales. "Votar es un derecho y una responsabilidad cívica. Votar es hacer democracia", afirma Antonio Pino.

Resolución de CCOO de Asturias ante las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo

  • El sindicato pide el voto para las fuerzas de izquierdas que quieren acabar con las políticas de austeridad y los recortes
20.05.2015.

En la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva se aboga por expresar en las urnas el rechazo a los recortes de derechos laborales y sociales. Nuestro sindicato exige priorizar la lucha contra el paro, la desigualdad y la pobreza, y defiende la necesidad de una renta mínima garantizada.

Los empleos son ahora más precarios y los parados están más desprotegidos

  • Para CCOO "se trata más bien de un reparto del empleo, con un alto componente de temporalidad, parcialidad y bajos salarios"
  • A nuestro sindicato le preocupa que Asturias sea la comunidad autónoma donde menos trabajo se crea en el último año
05.05.2015.

El mes de abril finalizó en Asturias con 94.434 parados registrados. Favorecido por las contrataciones ligadas a la Semana Santa, el empleo aceleró su crecimiento y el paro aceleró su descenso. Con respecto al mes anterior la Seguridad Social ha ganado en Asturias 2.063 cotizantes y la cifra de parados ha bajado en 1.984 personas. No obstante el empleo sigue creciendo menos en nuestra región que en el conjunto del Estado (0,60% frente al 1,04%) y el paro desciende menos intensamente (2,06% frente a 2,67%).

Miles de personas exigen un cambio de políticas

  • Multitudinaria manifestación del Primero de Mayo en Gijón, bajo el lema "Así nos salimos de la crisis"
  • Antonio Pino dice que "hay alternativas" y anima a "sumar fuerzas" porque la movilización siempre da frutos
  • CCOO traslada su apoyo a los trabajadores que luchan por la defensa de sus justas reivindicaciones
01.05.2015.
Multitudinaria manifestación del Primero de Mayo en Gijón

CCOO y UGT volvieron a reunir a miles de personas en Gijón -más de 20.000 según las organizaciones convocantes- para reivindicar empleo decente y protección social, en un Primero de Mayo marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas. En este sentido, Antonio Pino reclamó a las fuerzas progresistas "que tomen buena nota" de nuestras reivindicaciones, porque "apostaremos por quienes apoyen las políticas necesarias para salir de la crisis que defienden los sindicatos de clase".

Las personas son lo primero

  • CCOO y UGT defienden otras políticas frente a los recortes y la austeridad, porque "así no salimos de la crisis"
  • Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga presentan la manifestación del 1º de Mayo, que se celebrará en Gijón
27.04.2015.

Ambos dirigentes resaltaron que en un país con cinco millones de personas en paro, con la precariedad laboral cada vez más extendida, con los salarios perdiendo poder adquisitivo, donde aumentan la desigualdad y la pobreza hablar de recuperación y salida de la crisis, como insiste el Gobierno, es un insulto a la ciudadanía. Los dirigentes de CCOO y UGT dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa las principales propuestas sindicales recogidas en el manifiesto confederal.

La plantilla del Reconquista exige un papel más determinante del Gobierno regional

29.04.2015.

Vuelven las protestas del Reconquista. Respaldados por CCOO, los trabajadores del histórico hotel se concentraron esta mañana y lo harán todos los miércoles de mayo para reclamar la readmisión de los despedidos y denunciar las condiciones laborales de Hotusa, compañía gestora. Así mismo pidieron un "papel más determinante y no cómplice de Hostelería Asturiana S.A (Hoasa)", que depende del Principado.

No hay "un clima favorable" para la salud laboral

  • Los sindicatos denuncian la escasez de técnicos de prevención y de inspectores
  • "Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo", lema del 28-A
24.04.2015.

Los responsables de salud laboral de CCOO y UGT, José Antonio Iglesias Vázquez y Emma Fernández Alonso comparecieron esta mañana en rueda de prensa para presentar los actos del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de Abril, y que incluyen charlas, asambleas de delegados y una manifestación en Oviedo, que partirá a las 12:30 desde la Plaza de América.

IU y los sindicatos piden generar masa crítica en defensa de la industria

  • Antonio Pino resalta que para CCOO las personas son lo primero y muestra su preocupación con la pérdida de población
22.04.2015.

Las direcciones de CCOO y UGT de Asturias se han reunido esta mañana con IU, en la sede de la coalición en Oviedo, que ha trasladado sus propuestas programáticas en las materias de política industrial y cohesión social, principalmente. En el encuentro se ha puesto de relieve la importancia de la movilización y del diálogo social. Ante los medios de comunicación, Antonio Pino recalcó la importancia de "generar masa crítica en defensa de la industria".

Informe de CCOO de Asturias tras la reunión de la mesa de evaluación del AEPA

  • Para nuestro sindicato el acuerdo de concertación avanza de manera razonable en los aspectos que tienen que ver con el empleo y la protección de las personas
  • Contempla carencias en los apartados de I+D+i y en inversión. Deberemos de continuar exigiendo su mejora por la importancia que tienen para la economía y el empleo en Asturias
13.04.2015.

Celebradas las reuniones de las distintas mesas de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, se reunió el 10 de abril la mesa de evaluación, de la que reproducimos a continuación sus principales conclusiones.

Asturias es la comunidad autónoma donde menos crece el empleo en el último año

06.04.2015.

El mes de marzo finalizó en Asturias con 96.418 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Favorecido por las contrataciones ligadas a la Semana Santa, el empleo aceleró su crecimiento y el paro su descenso. Respecto al mes anterior la Seguridad Social ha ganado en Asturias 1.807 cotizantes y la cifra de parados ha bajado en 1.884 personas. Desde 2008 no se producía en Asturias un descenso del paro tan intenso en un mes de marzo, aunque hay que matizar que "la coincidencia del inicio de la Semana Santa desvirtúa las comparaciones con años anteriores".

CCOO de Asturias advierte de que se están firmando menos contratos que antes de la crisis y más precarios

  • La salida de la crisis se está haciendo por una puerta equivocada, la que conduce a la precariedad y la pobreza laboral", señala Antonio Pino
14.05.2015.

El informe sobre contratación que acaba de elaborar CCOO recoge, entre otros datos reveladores, que casi la mitad de los contratos realizados el pasado año (el 48,5%) duraron menos de un mes. Un 34,6% de la contratación registrada entre enero y abril de 2015 reúne una doble precariedad: temporalidad y parcialidad.

Repensar el sindicato

  • CCOO analiza y debate su futuro en la jornada "Miguel Iglesias Ballina", organizada por la Unión Comarcal de Oviedo
08.05.2015.

Vicente Sánchez, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios; Emilia Escudero, secretaria de Organización en Asturias; y Diego Álvarez, profesor de Derecho del Trabajo, protagonizan el momento central con una charla coloquio

CCOO se suma a la reivindicación por la oficialidad del asturiano

  • La federación de Enseñanza y la dirección del sindicato participan en la manifestación del día 8
11.05.2015.

La protesta, convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, reunió a cientos de personas en Oviedo, antes de que la presidenta de la Academia reclamara lo que es de justicia en el tradicional discurso del "Día de les LLetres"

"Guerra sin cuartel" a los accidentes laborales

  • CCOO y UGT reúnen a cientos de personas para reivindicar la salud y la seguridad en el trabajo
  • El manifiesto del 28 de Abril resalta que las condiciones de trabajo mejoran donde hay sindicatos
  • CCOO convocó a sus delegados y delegadas de prevención a una asamblea sobre la violencia psicológica en el trabajo
28.04.2015.
Contra la siniestralidad laboral

Tras la protesta, y antes de la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la siniestralidad laboral. José Antonio Iglesias, secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, fue el encargado de dar lectura a un manifiesto que recoge diez medidas prioritarias y urgentes.

Marcha a pie por Langreo

Para vivir y trabajar en la Cuenca

  • Convocados por CCOO del Nalón, cientos de personas recorren a pie ocho kilómetros para reclamar empleo y que se desbloqueen los proyectos pendientes
27.04.2015.

La protesta del sábado partió a las 10:00 de la mañana desde Alas Aluminium y realizó paradas en el pozo María Luisa, los juzgados de Sama, Langreo Centro, el Stephen Hawking y el CPR de Riaño. Numerosos dirigentes de CCOO de Asturias se sumaron a la marcha desde primera hora. La movilización fue apoyada también por partidos políticos, colectivos y asociaciones vecinales, cuyos representantes se fueron incorporando en las distintas etapas.

Baja el paro, pero no se crea empleo

  • En el último trimestre el paro se redujo en 11.200 personas, con 3.400 ocupados menos
  • Para CCOO el descenso del paro es una ilusión porque sólo baja en las estadísticas
  • Adrián Redondo cree que "Asturias se está convirtiendo en un páramo laboral"
23.04.2015.

Según refleja la Encuesta de Población Activa Asturias sufre una fortísima pérdida de población activa, debido en parte a la pérdida de población, pero sobre todo al aumento de la inactividad. Concretamente, la región pierde 14.800 activos respecto al trimestre anterior y 21.500 en el último año. La tasa de actividad (50,13%) es la más baja del país.

Un clamor por el empleo en Santa Bárbara

  • Manifestación ayer en Oviedo por el futuro del sector de defensa y para exigir la readmisión de los despedidos
24.04.2015.
Por el empleo en Santa Bárbara

La protesta, convocada por el comité de empresa de la Fábrica de Trubia, CCOO de Industria y MCA-UGT partió de la Estación de Renfe y terminó ante la delegación del Gobierno, donde se leyó un comunicado conjunto en el que se exige la convocatoria de una mesa de negociación. El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, se sumó a la nutrida representación de toda la estructura del sindicato que participó en la protesta.

Asturias dice no al TTIP

Asturias dice no a los tratados de libre comercio

  • En la manifestación se denuncia que "solo los grandes crecen, a costa de la mayoría, generando más y más desigualdad"
20.04.2015.

Con motivo del Día de Acción Global Contra los Tratados de Libre Comercio, el pasado sábado en Europa se organizaron más de 700 actos contra el TTIP. En Asturias tuvo lugar una manifestación en Gijón. En la protesta, que discurrió bajo el lema "Las personas y el planeta antes que las multinancionales", hubo una importante presencia de CCOO con su secretario general, Antonio Pino, a la cabeza.

Manifestación el sábado en Gijón contra el TTIP, una amenaza a la ciudadanía y al medioambiente

  • El empleo y los derechos laborales corren serio peligro con el Tratado de Libre Comercio
  • Se está negociando con oscurantismo y primará los intereses de las multinacionales
15.04.2015.

Esta mañana se celebró en Gijón una rueda de prensa, en la que estuvo presente la dirección de CCOO de Asturias, para presentar la movilización del próximo sábado, 18 de abril, con motivo del Día de Acción Global Contra los Tratados de Libre Comercio. En Asturias, tendrá lugar una manifestación en Gijón, con salida a las 12:00 de la Plaza del Humedal, "para protestar contra el TTIP, que representa otra vuelta de tuerca a las políticas neoliberales y supone una amenaza a la ciudadanía y al medioambiente".

CCOO se moviliza en defensa de la trabajadora despedida en ArcelorMittal

08.04.2015.

Convocada por la sección sindical, ayer tuvo lugar una concentración frente a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de Gijón en defensa de la trabajadora despedida en ArcelorMittal. En la protesta, que se celebró coincidiendo con el acto de conciliación tras las tres jornadas de huelga con un respaldo mayoritario de la plantilla del taller, participó la dirección de CCOO de Asturias.